La Moneda se abre a postergar elección de gobernadores regionales

Imagen-KARLA-RUBILAR16898
Foto: Mario Tellez.

Luego que alcaldes advirtieran que no están las condiciones para realizar los comicios, la vocera y el subsecretario de Desarrollo Regional afirmaron que, luego que exista un debate, fijarán una postura. En Chile Vamos y en la oposición se dividen frente al tema.


"No hay posición del gobierno todavía. Es un debate que está en desarrollo, recién está planteándose por parte de alcaldes". Así respondió este martes la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, respecto de la preocupación planteada por alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes advirtieron -como informó La Tercera- que no están las condiciones para realizar las elecciones de gobernadores regionales en octubre de este año.

La vocera fue la primera autoridad del Ejecutivo en abordar el tema, dejando, además, abierta la posibilidad de evaluar una postergación de los comicios. En Radio Duna, Rubilar afirmó que "miramos con mucha atención este planteamiento de la Asociación de Municipalidades, que, ojo, la gente sepa que tiene alcaldes de todos los sectores ".

Asimismo, sostuvo que "va a ser probablemente el subsecretario Claudio Alvarado (Desarrollo Regional) quien siga teniendo reuniones con ellos para ver si corresponde o no". Y agregó: "El proceso constituyente podría definir que el gobernador tenga otro rol diferente".

Ese último punto es uno de los argumentos planteados por alcaldes, junto con factores como el costo económico de la implementación del proceso y las pocas atribuciones de las nuevas autoridades.

La preocupación de los jefes comunales, en todo caso, había sido transmitida hace semanas -en privado- por varios dirigentes de Chile Vamos y autoridades del Ejecutivo, quienes comparten que sería poco conveniente realizar el proceso en medio de un debate por una nueva Constitución, lo que se suma -agregan- a la falta de candidatos para competir en los comicios. Esto, ya que al estallar la crisis social las elecciones pasaron a segundo plano.

Así, en una línea similar a la de Rubilar, más tarde se pronunció el subsecretario Alvarado, quien realizó un punto de prensa en La Moneda para referirse a la materia y, posteriormente, profundizó con este diario en sus dichos.

Alvarado -quien está a cargo de llevar adelante el proceso de regionalización- señaló que si bien están trabajando para cumplir con la normativa vigente y realizar los comicios, afirmó que "si los alcaldes dicen que puede existir una dificultad en las elecciones de gobernadores, hay que ponerles atención".

En ese sentido, el subdere planteó que tiene que haber un debate en la materia y que primero hay que escuchar a todos los actores políticos involucrados y, posteriormente, tomarán una definición como Ejecutivo. Así, también se abrió a la posibilidad. "Esperaremos cómo esto avanza y definiremos como gobierno nuestra postura", dijo, agregando que, de todas formas, enviarán en marzo los proyectos comprometidos para subsanar "los problemas" de la actual normativa, la que calificó de "insuficiente" y "débil".

Debate parlamentario

Si bien en privado hay varios parlamentarios de oficialismo y oposición que dicen que las elecciones se deberían postergar, públicamente no hay una postura única. En Chile Vamos, por ejemplo, los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes, se manifestaron el martes en contra de aplazar los comicios. Esto, pese a que en sus propias filas hay legisladores que están impulsando cambiar la fecha.

"Nuestra postura fue minoritaria y ganó que hubiese elecciones de gobernadores. Por lo tanto, nosotros, que somos un partido democrático, acataremos esa ley y estamos trabajando fuertemente para tener candidatos en todas las regiones", dijo Van Rysselberghe, mientras que Desbordes señaló que "la elección está en el cronograma electoral de este año y la mayoría de parlamentarios de RN, si hubiera que votar esto, estaríamos por realizar la elección".

En Evópoli, sin embargo, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, dijo que "en estas condiciones la ley está lejos de ser un avance descentralizador y solo traerá mayor burocracia y confusión en las regiones". Y agregó: "Al igual que los alcaldes, soy partidario de postergar esta elección hasta solucionar sus evidentes falencias".

En la oposición, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), dijo que "si hay un movimiento de distintos actores para postergar la votación y llevarla al siguiente año, en conjunto con la parlamentaria, me parece bien". En ese sentido, enfatizó que "preferiría a los gobernadores electos el otro año junto con sus consejeros, para que podamos trabajar un año la ley de traspaso de competencias".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), indicó que "lo que hacen los alcaldes es un planteamiento que tiene algunos argumentos que son atendibles". Así, recalcó que "por la misma razón, no me siento en condición de descalificarlo, más allá que avanzar en el proceso de descentralización es un imperativo urgente".

Respecto de postergar las elecciones, Quintana añadió que "hay que analizarlo bien", mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se mostró contrario a la idea. "Soy partidario de que se realicen, y para eso es vital que tengamos una ley de rentas regionales, que espero el gobierno pueda mandar durante el primer trimestre (...). Veo al gobierno sin mucha tinca y no le pone mucha energía a poder sacar adelante esta elección", sostuvo.

En medio de este debate, el subsecretario Alvarado se reunirá este mièrcoles con las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.