La propuesta de 100 medidas contra la delincuencia que los diputados RN entregaron a ministra Tohá en La Moneda

El diputado RN, Andrés Longton, junto a Ximena Ossandon, y Miguel Mellado, llegan al Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Los diputados RN Andrés Longton, Ximena Ossandón y Miguel Mellado llegan al Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Se trata de acciones en ámbitos administrativo, operativo y legislativo. Entre las propuestas plantean "permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años” y “sancionar con cesación en el cargo a los alcaldes que toleren y no realicen gestiones para impedir el comercio ilegal”.


Hasta el Palacio de La Moneda llegó la mañana de este lunes una comitiva de diputados de Renovación Nacional para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y entregar un documento de 55 páginas con su propuesta de “100 medidas para combatir la delincuencia” desde el punto de vista: administrativo, operativo y legislativo.

“La delincuencia es un tema prioritario para nuestro país. Cómo se está tomando nuestras calles, cómo la vida de los chilenos está en riesgo todos los días y cómo lamentablemente la muerte de personas se ha ido normalizando, con todo lo que ello acarrea”, planteó el jefe de bancada de la tienda opositora, Andrés Longton, tras la cita.

Longton señaló que lo que la ciudadanía espera es que se avance “en una agenda que no debe pertenecerle a ningún sector político”.

“Construir un acuerdo”

Diego Schalper, por su parte, señaló que su propuesta apunta a “construir un acuerdo de avanzar una agenda de trabajo con medidas de corto, mediano y largo plazo que le permitan a los chilenos mayores niveles de seguridad”.

En esa línea, sostuvo que esperan y así lo habría manifestado la ministra Tohá “que la Ley de Presupuesto tenga un foco muy marcado en materia de seguridad”.

“Más allá de las diferencias que podamos tener, las víctimas no tienen color político y, por lo tanto, nuestra prioridad va a estar en trabajar con el gobierno desde nuestras diferencias en avanzar en medidas de seguridad para los chilenos”, enfatizó.

Condena a la violencia por lo ocurrido con timonel UDI

El secretario general de RN también abordó la situación que vivió este domingo el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien fue increpado por un grupo de manifestantes liderado por Francisco Muñoz, también conocido como Pancho Malo.

Los atacantes golpearon su auto y tildaron de “traidor” a Macaya por participar en los diálogos para dar continuidad al proceso constituyente.

Con todo, Schalper condenó “la violencia venga de donde venga”, y “solidarizó” con su par de la UDI, además, agregó que “no hay justificación, ni política, ni ideológica para la violencia”.

En ese sentido, hizo un llamado al país a “que sea irrestricto en la condena a aquellos que creen hacer desde la violencia el camino para construir políticamente”.

Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Las 100 medidas

En el texto se sugiere implementar acciones ante la participación menores de edad en delitos y respecto a la responsabilidad penal adolescente. Así, por ejemplo, se llama a “permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años”.

Además, en el ámbito de la delincuencia urbana, piden “sancionar con cesación en el cargo a los alcaldes que toleren y no realicen gestiones para impedir el comercio ilegal” y crear un “registro nacional de repartidores de delivery”.

Se propone también “tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional” y establecer la “expulsión como pena accesoria ante crímenes graves”.

También, en una medida contingente tras el hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto, se recomienda “incorporar como delito base de delito terrorista el ilícito informático”.

Revisa la propuesta completa a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.