La puesta en escena que planea La Moneda para el fallo de La Haya por caso Silala

A la espera de la resolución que concluirá con el último litigio pendiente que tienen Chile y Bolivia ante La Haya, La Moneda prepara los detalles del despliegue que se desarrollará ese día. Desde el Ejecutivo adelantan que la subsecretaria Ximena Fuentes viajará este martes hasta Holanda para ir a buscar el fallo y entregárselo al Presidente Boric el viernes.


Seguirá con atención el resultado desde La Moneda. El Presidente Gabriel Boric, este jueves 1 de diciembre verá por televisión la transmisión de la lectura del fallo de la Corte Internacional de la Haya junto a representantes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Ese día -luego de seis años de litigio ante el tribunal de la Haya a raíz del caso Silala, que tiene enfrentados a Chile y Bolivia-, podría llegar a su fin. Las expectativas del gobierno, de hecho, están altas: creen que saldrán triunfadores del juicio.

El caso se remonta a junio de 2016, cuando, durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Chile presentó una demanda solicitando a la Corte que juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional. Además, en ella se señaló que el Estado chileno tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del afluente.

La decisión por parte del Estado de Chile se dio luego de que el expresidente boliviano Evo Morales amenazara con denunciar al país por el supuesto “robo de las aguas” del río.

En este sentido, lo que se busca desde Cancillería es una sentencia declarativa y vinculante que ponga fin a la controversia. Con esa idea en mente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, explicó ayer en un punto de prensa que “este caso de lo que se trata es de obtener certeza jurídica por parte del órgano judicial principal de Naciones Unidas, que es la Corte Internacional de Justicia, sobre el carácter internacional de este río compartido. Todo empieza porque Bolivia niega este carácter internacional, afirmando que las aguas del Silala son enteramente bolivianas y que están sujetas a su soberanía y que Chile no tiene derecho a usarlas, ese es el inicio de la controversia”.

En representación de Chile, hasta la Corte de la Haya asistirá Fuentes, junto a la excanciller Carolina Valdivia, además de algunos abogados de la Cancillería y expertos científicos. Ellos estarán juntos al momento de la lectura del fallo, que debiese tardar alrededor de una hora. El fallo, además, se resolverá por mayoría simple, con un total de 17 jueces: 15 más uno ad hoc de cada parte. En el caso de Bolivia, estará presente el académico francés Yves Daudet. Por parte de Chile, estará el jurista alemán Bruno Simma.

Después de la lectura del fallo, Fuentes saldrá de la sala de la corte y llamará al Presidente por teléfono. Tras ese contacto, el Mandatario dará una declaración pública y posteriormente la subsecretaria intervendrá en la Corte de La Haya.

La autoridad, además, será la encargada de traer el fallo a Chile para entregárselo al Jefe de Estado. Se espera que su llegada sea el viernes. De esa forma, se cerraría la polémica con el país vecino. En esta línea, ayer la canciller Urrejola, ad portas del fallo, señaló que “el litigio ha durado seis años y es el último litigio pendiente que tiene Chile ante la Haya y esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino, con Bolivia, en una agenda positiva”.

Consultada sobre los pasos a seguir en caso de que el fallo sea adverso a las pretensiones nacionales, Urrejola indicó que “no hay caminos posteriores, es final la sentencia de la Corte”.

Por su parte, Fuentes agregó que “un elemento positivo que tuvo el caso fue que Bolivia ante el propio tribunal reconoce que se trata de un río internacional, nosotros podríamos con eso sentirnos satisfechos de que lo que fuimos a buscar, de alguna manera, fue reconocido por el propio Bolivia y la controversia se redujo bastante”.

“Hoy lo que está en cuestión es un argumento de Bolivia que constituye el punto central de su contrademanda en el sentido que ciertas obras que existen en el territorio de Bolivia, construidas con la autorización de Bolivia, que son estas llamadas canalizaciones, Bolivia señala que han creado un flujo extra que se viene por la superficie, le llama flujo artificial; el nombre es un poco equívoco porque toda el agua del Silala es natural, y señala que Chile no tiene derecho a ocupar ese flujo extra”, agregó la subsecretaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..