Las cartas que suenan en el oficialismo para reemplazar a Salaberry

salaberry
Felipe Salaberry, exsubsecretario de Desarrollo Regional.

En La Moneda aseguran que el Presidente Piñera busca zanjar esta semana el nombre. Timonel UDI le presentará una terna al ministro del Interior, Andrés Chadwick.


Estemiércoles, cuando apenas habían pasado 24 horas desde que se concretara la salida de Felipe Salaberry de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, varios ya eran los nombres que comenzaron a circular en el oficialismo como alternativas para su reemplazo.

La UDI busca mantener a un militante de sus filas en el cargo y en el Ejecutivo afirman que así será, con el objetivo de "respetar los equilibrios" y evitar un nuevo conflicto. Eso sí, el Presidente Sebastián Piñera -dicen en el gobierno- quiere tener varias alternativas sobre la mesa y zanjar esta semana quién será la persona que asuma en la Subdere, un cargo que en el gobierno aseguran es sumamente relevante, sobre todo por el manejo de recursos que posee y por las primeras elecciones de gobernadores regionales del próximo año.

Por esta misma razón, algunas fuentes de gobierno dicen que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya está en conversaciones con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para saber cuáles serán los nombres que propondrá. En la UDI, en tanto, sostienen que la timonel le entregará al titular de Interior una terna para que el gobierno tome la decisión final.

Y si bien las alternativas que propondrá se mantienen en reserva, ya hay algunos nombres que se mencionan en el oficialismo. Uno de ellos es el vicepresidente UDI y director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, aunque según fuentes oficialistas él preferiría mantenerse en su actual rol. Asimismo, surgió Miguel Flores como otra de las opciones, quien también es militante gremialista y fue el subdere durante el primer gobierno de Piñera. Sin embargo, este último -dicen en el sector- no es alguien cercano a Van Rysselberghe. Y en el Ejecutivo agregan que "está bien trabajando en Azerta". Quien sí es cercano a la timonel y se ha mencionado como opción para presentarle al gobierno es el exalcalde Gonzalo Cornejo, mientras que otros sectores de la UDI estarían impulsando el nombre de la excandidata a diputada Pía Margarit.

De igual manera, en la UDI comentan que el secretario general del partido, Jorge Fuentes, podría ser una carta que Van Rysselberghe impulse. Y agregan que el dirigente podría tener un buen manejo de los recursos económicos, pero que no tendría capacidad suficiente para liderar el tema de la descentralización, materia por la que Salaberry fue cuestionado en el oficialismo y en la oposición. Junto con ellos, se ha mencionado a los subsecretarios de la Segpres, Claudio Alvarado, y de Obras Públicas, Lucas Palacios. Sin embargo, en el caso del primero afirman que es clave para el trabajo legislativo y que prueba de ello fue el rol que jugó ante la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos. En tanto, Palacios está enfocado en los proyectos de infraestructura.

La Subdere es altamente apetecida por los partidos, debido al poder que tiene el cargo en el control de los presupuestos regionales y la incidencia que eso puede tener a nivel electoral, sobre todo considerando -dicen en el oficialismo- que el próximo año hay elecciones. Por esto es que el puesto, además, es un constante flanco de críticas de los parlamentarios. Así, en el Ejecutivo dicen que es necesario que quien asuma tenga un buen manejo político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.