Las razones que apuran la salida de Desbordes del gabinete para enero

El ministro de Defensa, Mario Desbordes. Foto: Mario Téllez

El martes, el ministro sostuvo un diálogo con el Presidente Piñera, a quien le planteó que una opción es que deje el cargo ese mes. En su entorno apuestan a que una vez que salga de Defensa sea generalísimo de campaña de las candidaturas de RN y pueda desplegarse por el país.




Sabe que es una decisión que tiene que zanjar y que no puede soslayar. El ministro de Defensa, Mario Desbordes, está consciente de que ya no tiene mucho margen para seguir dilatando si es que saldrá del gabinete a más tardar en enero, como le solicitan dirigentes de su partido para convertirse en la carta presidencial de RN para las primarias de Chile Vamos.

En el entorno de Desbordes, según afirman fuentes del partido y del gobierno, tienen pensado un diseño para una vez que salga del Ejecutivo y que, de acuerdo a las mismas fuentes, está planificado para concretarse en enero. Esto, a pesar de que en un inicio tenía estipulado tener una nueva conversación en marzo con el Presidente Sebastián Piñera y ahí decidir cuándo salir.

De hecho, el martes el Mandatario llamó por teléfono a Desbordes para disculparse por el tono usado el lunes en el programa A esta hora se improvisa, de Canal 13, instancia en la que discrepó de la postura que antes había emitido el titular de Defensa respecto de ceder parte de terrenos de las Fuerzas Armadas para construir viviendas sociales.

“El ministro Desbordes es ministro de Defensa, y yo soy el Presidente de todos los chilenos”, dijo Piñera esa vez, declaraciones que generaron incomodidad en Desbordes y entre sus cercanos. Y, por esa razón, Piñera se disculpó. En ese diálogo, según fuentes del Ejecutivo, Desbordes aprovechó de decirle al Mandatario que salir del gabinete en enero es una opción, un mensaje que ya le había transmitido hace algunos días.

“La decisión no tomará por sorpresa a Piñera”, dicen en el entorno de Desbordes, en donde descartan que ese episodio sea un factor que impulse una salida anticipada del gabinete. De acuerdo a las mismas fuentes, son otras las razones por las que es necesario apurar su salida del gabinete para enero a más tardar. Incluso, algunos quieren que lo concrete durante diciembre, pero esto último es descartado por su entorno más cercano.

Entre los argumentos que esgrimen en RN para adelantar su salida está que en la cartera de Defensa está invisibilizado su liderazgo, porque no le ha permitido desplegarse en comparación con los otros precandidatos de Chile Vamos que han ido ganando terreno en las encuestas; el desorden que existe en RN y lo debilitada que se encuentra la directiva; la presión de dirigentes para que tome una decisión, tal como publicó La Tercera hace algunos días, y la necesidad de desmarcarse del camino que ha ido adoptando el gobierno en ciertas materias, que creen puede ser perjudicial para su figura.

En ese sentido, la idea es que Desbordes salga del gabinete y que se enfoque en los comicios municipales y de gobernadores de abril. Esto, jugando un rol clave. Sus cercanos dicen que lo que han conversado con el ministro es que asuma un rol de generalísimo de campaña del partido, y que eso le permita desplegarse por el país acompañando a los candidatos de la colectividad.

En este contexto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dice que “necesitamos un generalísimo que venga a colaborarnos a los que vamos a ser candidatos y poder tener ese sello ciudadano, de RN, del sentido común del partido lo antes posible”. Por su parte, el diputado Camilo Morán señala: “Sería cómodo para RN que el ministro Desbordes, antes de marzo, pueda estar fuera del gabinete. Más allá de que sea su decisión, el hecho de que pueda estar fuera de Defensa va a permitirle tomar mayor protagonismo en el ámbito político y social”.

En RN agregan que un hito clave será el consejo general del partido el 19 de diciembre, cita en la que algunos esperan proclamar a Desbordes como candidato presidencial y realizar un voto político en su favor. Asimismo, el titular de Defensa tiene planificado por esos días, dicen en el gobierno, un viaje a Israel que tenía pensado de antes y que tuvo que postergar. Luego de eso debería, dicen, tener zanjado cómo y dónde anunciará su salida.

En el entorno de Desbordes y también en La Moneda creen que, además, su renuncia podría contribuir a ordenar a RN, partido que ha estado tensionado en medio de las críticas a su timonel, Rafael Prohens, a quien acusan de tener poco liderazgo para la conducción de la colectividad. En ese escenario, en RN hay quienes creen que el titular de Defensa podría asumir un rol en las próximas elecciones internas del partido, ya sea a la cabeza o como vicepresidente. “Asumir un desafío en la directiva sería bueno”, dice el diputado Jorge Durán.

Como sea, en el gobierno sostienen que Piñera está preocupado por la fecha exacta en la que saldrá Desbordes, ya que tiene que tener un reemplazo. Fuentes del oficialismo señalan que una opción que se baraja es el actual subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

Asimismo, agregan que al Mandatario le inquieta saber cuándo Sebastián Sichel dejará -si así lo decide- la presidencia de BancoEstado. Esto, considerando que está evaluando una candidatura presidencial y analizando si salir en enero o marzo de su cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.