Lavín dice que irá a reelección por Las Condes

Joaquin-Lavin-9-1
El alcalde UDI es una de las figuras mejor posicionadas del sector en distintos sondeos. Foto: Andrés Pérez

Al ser consultado si hoy se define como candidato presidencial, el edil respondió: "No, yo no pienso en eso, ni quiero pensar en eso; para mí la vida tiene muchas vueltas, pasan muchas cosas".


Sin cerrar la puerta a una tercera aventura presidencial, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo este jueves en el programa Quién Lo Diría, de Radio Infinita, que buscará ser reelecto por un nuevo período en la comuna de Las Condes, despejando así las dudas que existían sobre su futuro político más inmediato.

Días después de que trascendiera la intención del expresidente de Renovación Nacional Carlos Larraín de postular a esta alcaldía en las elecciones municipales del próximo año, a Lavín se le preguntó si buscará la reelección en Las Condes.

"Sí", respondió el edil, pero inmediatamente precisó que "tampoco me gusta decirlo así, porque todavía queda tanto... queda más de un año para eso", dejando abierta la posibilidad de tomar otro camino.

Para argumentar su decisión de seguir en la alcaldía, dijo que en los últimos años ha cambiado mucho el rol de los jefes comunales, señalando que hoy no solo están preocupados de "los pasos niveles" como antes, sino que pueden influir mucho más en temas de interés nacional. "Encuentro que hoy ser alcalde no es como en mi antiguo periodo. Hoy día ser alcalde te permite crear cambios culturales que tienen un impacto en la sociedad, como el acoso callejero, las bolsas plásticas (...). Puedes generar cambios que le hacen sentido a la sociedad...".

Presidenciales: "No pienso en eso"

Al igual que en todas las encuestas, en la última Cadem, Lavín lideró las preferencias con un 9%, seguido por Beatriz Sánchez con un 8% y la expresidenta Michelle Bachelet con un 5%.

En este contexto, se le consultó en la entrevista si hoy se define como candidato presidencial, ante lo cual respondió: "No, yo no pienso en eso, ni quiero pensar en eso, para mí la vida tiene muchas vueltas, pasan muchas cosas, yo he estado otras veces en primeros lugares de la popularidad y he estado en últimos lugares también. Yo hoy vivo el día a día y mi día a día es ser alcalde de Las Condes, y eso es lo que quiero hacer, no quiero proyectar cosas futuras que pueden pasar o que pueden no pasar".

Detractores de Lavín han advertido, en privado que, de ir a la reelección por Las Condes y resultar ganador, terminaría renunciando al municipio un año después para emprender una candidatura presidencial para presentarse en las elecciones primarias de Chile Vamos en 2021. Ponen como ejemplos lo que ocurrió en 1999 y 2005, cuando Lavín renunció a la alcaldía de Las Condes y a la de Santiago, respectivamente, para intentar llegar a La Moneda.

Desde el entorno del edil se limitan a señalar que Lavín desea continuar siendo alcalde de Las Condes y que hoy no desea presidencializar su figura. Por ello, ha evitado participar en foros con otros precandidatos del sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.