Lavín: “Voy a estar en la segunda vuelta y creo que me voy a enfrentar a Jadue”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El presidenciable de la UDI, que el próximo 18 de julio se medirá en las primarias de Chile Vamos, acudió a la urnas para emitir su voto a gobernador regional, el que ha manifestado públicamente en apoyo a Claudio Orrego.


Desde las 8 horas de este domingo, las mesas comenzaron a habilitarse en 13 regiones del país para realizar la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Una elección inédita al determinar a una autoridad elegida popularmente que, en colaboración con el delegado presidencial, debutará este año en reemplazo del intendente, a la cabeza del gobierno regional.

En la Región Metropolitana, quienes se enfrentan son Claudio Orrego (DC) por Unidad Constituyente y Karina Oliva (Comunes) por Apruebo Dignidad.

Una competencia por el liderazgo regional que vio a presidenciables de Chile Vamos y la centro izquierda manifestar su apoyo por el exalcalde de Peñalolén y exintendente de la RM, mientras que los candidatos a la Moneda de Frente Amplio y Partido Comunista, dejaron de manifiesto su respaldo a Oliva.

Entre las figuras de Chile Vamos explicitaron su voto favorable al candidato demócrata cristiano a la gobernación, está Joaquín Lavín, el presidenciable de la UDI que actualmente se desempeña como alcalde de la comuna de Las Condes.

“La incógnita mayor [de esta jornada] es la participación. Es un cargo nuevo que a veces no es fácil explicar, lo que significa el cargo de gobernador. Yo lo explico como los alcaldes en las comunas, que el gobernador sería el gran alcalde de la región. Es importante”, dijo Lavín previo a emitir su voto.

En ningún caso me he arrepentido de votar por Claudio Orrego. Lo conozco, sé que fue un buena alcalde, también intendente. Tiene experiencia para ser buen gobernador de la RM”, ratificó sobre su preferencia en estos comicios.

Consultado por las primarias presidenciales y posteriores elecciones, Lavín expresó seguridad del avance de su proyecto. “Creo que en la segunda vuelta vamos a estar, en mi caso personal creo que voy a estar. Y creo que me voy a enfrentar a Daniel Jadue. Pero cada elección es distinta y hay que esperar que este siga su curso”, dijo el alcalde de Las Condes.

Luego que le preguntaran por una eventual candidatura por parte de la DC, evitó referirse a esa posibilidad: “Creo que uno tiene que elegir a la mejor persona en el momento preciso. No hablemos de escenario de ficción”, dijo dado que el partido no ha realizado una proclamación oficial.

“Voy a estar en la segunda vuelta. Ya me estoy preparando para las primarias, estoy en plena campaña, pero hoy lo que nos convoca es la elección de gobernadores. (...) Creo que es importante porque Chile necesita descentralizacion y este es un paso importante”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.