Legisladores plantean que gobierno se abra a mejorar acceso de Bolivia al mar

puerto arica
El 80% de las mercancias que transitaron durante 2018 por el Terminal Portuario de Arica provinieron desde Bolivia, según cifras del puerto.

Parlamentarios dicen que Ejecutivo debe estar dispuesto a dialogar sobre esa materia, sin soberanía. Destacaron dichos del agente boliviano, quien afirmó que ese aspecto no es el único y que el Tratado de 1904 "debe cumplirse".


"Ya se empieza a resquebrajar la falsa cohesión que el Presidente Morales había logrado tras su demanda". Eso dijo este jueves el senador RN Andrés Allamand respecto a las declaraciones del agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien aseguró, en entrevista con La Tercera, que el Tratado de 1904 "debe cumplirse" y que "la soberanía es un aspecto sensible, pero no el único".

El jefe de comité de RN -que forma parte de la comitiva que se encuentra acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su gira a Europa- recalcó que Bolivia debe acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que determinó que Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano de ese país al océano Pacífico.

El miércoles, el Mandatario explicitó las condiciones para retomar las conversaciones, entre ellas, que se respete el Tratado de 1904 y que se acate el fallo. Además, mencionó algunos temas en los que puede haber conversación si es que se respetan esas condiciones, por ejemplo, en integración y desarrollo económico. Sin embargo, no profundizó si puede haber un diálogo marítimo sin soberanía, por ejemplo, que apunte a mejorar las actuales condiciones de acceso de Bolivia al mar.

Sobre esto último, parlamentarios de oficialismo y oposición plantearon este jueves que el gobierno chileno debe estar dispuesto a abordarlo.

El senador Allamand afirmó a este diario que mientras Bolivia acate el fallo "eventualmente podría tratarse el mejoramiento de las condiciones (sin soberanía), que ya son muy beneficiosas para Bolivia, de acceso al mar". Y añadió que "en la agenda de 13 puntos había varios de los aspectos que precisamente apuntaban al mejoramiento de las condiciones de acceso; siempre es posible mejorar esas condiciones y Chile tiene que estar dispuesto a hacerlo en el marco de una nueva relación".

El senador DC Jorge Pizarro -quien también forma parte de la comitiva en Europa- señaló que "me parece bien que otros actores en Bolivia estén planteando en términos positivos retomar conversaciones en otras áreas". Y añadió, respecto a la opción de que Chile mejore las condiciones de acceso al mar, que "cualquier cosa que esté dentro del Tratado de 1904 se puede hablar", mientras que el vicepresidente de la UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "hoy Bolivia tiene un espacio para hacerlo con los actuales acuerdos, lo que pasa es que ellos no han querido y han preferido generar escenarios en función de la soberanía".

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que "las condiciones (de acceso al mar) que hoy tiene Bolivia son bastante buenas; siempre se puede buscar la manera de mejorarlas y, obviamente, hay que estar dispuestos a ese diálogo".

El canciller Roberto Ampuero, en tanto, respecto a las declaraciones del agente boliviano señaló que "el Presidente Piñera habló precisamente ayer (miércoles) de las condiciones para iniciar un diálogo con Bolivia; no vamos a estar comentando todo tipo de declaraciones que vengan a diario". Y aseguró que "nuestra relación con la Unión Europea es lo central en estos momentos", junto con señalar que cuando lleguen a Chile evaluarán si responder o no la carta que envió Evo Morales.

Piñera llama a invertir en Chile

Enfocado en lo económico. Así fue este jueves la jornada del Presidente Piñera en Hamburgo, en el marco de su gira por Europa. El Mandatario tuvo varias reuniones, entre ellas, un almuerzo con la empresa naviera Hapag-Lloyd, donde tiene participación el grupo Luksic. En cada cita, el Mandatario reforzó el llamado a invertir en Chile. Además, realizó un discurso en una cena con cerca de 300 empresarios. Ahí, junto con defender el rol de los empresarios, destacó que Chile ha recuperado la capacidad de crecer y llamó a invertir en nuestro país. "Les aseguramos una democracia estable, un Estado de derecho, respeto a las reglas del juego. No les podemos asegurar la rentabilidad, porque eso es un problema que tiene que asegurarse cada uno", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.