“Ley Celis”: Senado aprueba proyecto “exprés” que busca salvar candidaturas que fueron impugnadas por el Servel

FOTO: AGENCIAUNO

Una iniciativa similar había sido rechazada la semana pasada en la Cámara, pero esta moción presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, fue aprobada rápidamente. El proyecto modifica normas para inscripción de candidaturas parlamentarias y consejeros regionales para salvar varias postulaciones que habían sido rechazadas por no enviar una autorización al Servicio Electoral para abrir sus cuentas bancarias. Entre los votos a favor estuvo el de la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.




La Sala de Senado aprobó este miércoles con 25 a votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto que permite la reposición de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales que fueron impugnadas por el Servicio Electoral, después que el organismo detectara errores al momento de acreditar los documentos administrativos que debían ser ingresados por los postulantes.

Así, la norma establece que solo por esta vez -para las elecciones del 21 de noviembre- se fija un nuevo plazo para cumplir con la obligación de acompañar la autorización al director del Servicio Electoral para abrir la cuenta bancaria -documento faltante en al menos siete candidaturas impugnadas- establecida en el artículo 19 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

La iniciativa -denominada “Ley Celis”, porque uno de los beneficiados sería el diputado Ricardo Celis (PPD)- fue patrocinada por los senadores del PS José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde, los PPD Guido Girardi y Jaime Quintana y Jorge Pizarro (DC).

El proyecto, tras pasar por la comisión de Gobierno y ser puesta en tabla de fácil despacho, se aprobó en la sala con una discusión no alcanzó a durar 15 minutos, y contó con el voto a favor de la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC).

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, rige solo para las candidaturas a consejero regional, diputado o senador que hayan sido rechazadas por sentencia del Tricel. Así, además de Celis, serían beneficiadas con esta ley las candidaturas a diputado de Francisco Silva (UDI), José Antonio Videla (PR), Ingrid Ramírez (PR), Gerardo Benavides (PEV), Alejandro Arévalo (PEV), Abisag Gutiérrez (PH) y Erika Adasme (Ind. Igualdad).

La obligación de entregar la autorización para abrir las cuentas bancarias “se entenderá cumplida, mediante correo electrónico dirigido al Director Nacional del Servicio Electoral por el Presidente del partido o por el candidato independiente. Dicha inscripción deberá realizarse dentro de los dos días siguientes contados desde la recepción de la autorización respectiva por parte del Servicio Electoral. Contra esta inscripción no procederá acción, recurso o reclamación judicial o administrativa alguna”, según lee en el artículo único del proyecto de ley.

Esta rápida aprobación de la moción generó críticas, como la del senador Felipe Kast (Evópoli), quien señaló que el proyecto “no es otra cosa que un traje a la medida para quienes cometieron un error en su postulación al Servel y lo más lamentable es que no incluye a todos los casos”. También David Sandoval (UDI), recalcó que la medida solo afecta a siete casos y dejó la interrogante: “¿Por qué tanta celeridad para resolver un problema de naturaleza política y no tenemos la misma disposición con proyectos tan sentidos como es la reforma previsional?”.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) aprobó la medida, manifestando reparos. “En otras oportunidades habría votado en contra, porque las reglas deben estar claras previamente, sin embargo, aquí hay un cambio de jurisprudencia…y, además, porque el TER (Tribunal Electoral Regional) para los candidatos a Core se les acogió”, señaló.

En la otra vereda, el senador Jaime Quintana, uno de los autores del proyecto, argumentó que “así como no es bueno que a nadie en el proceso electoral lo suban por secretaría, tampoco es adecuado que los bajen por secretaría”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.