Littín (PS), presidente interino del Consejo: “La historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”

Miguel Littín ejerce la primera presidencia, durante primera Sesión del Consejo Constitucional. Primera Sesión de Instalación del Consejo Constitucional en conformidad al artículo 144 de la Constitución Política de la República
Hemiciclo Cámara de Diputadas y Diputados, Sede Santiago.
Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

“En el momento de jurar, pensemos en Chile, en las mujeres, hombres, campesinos, obreros, en la clase media, en la gente que confió en nosotros y nos dio una misión”, sostuvo quien ejerció como primer presidente del órgano constitucional.


Durante esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago se llevó a cabo la instalación del Consejo Constitucional, instancia a la que asistieron el gobernante Gabriel Boric, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, y los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic.

Al tratarse del miembro más longevo, el consejero Miguel Littín (PS) ejerció la primera presidencia del órgano, y pasó al podio del hemiciclo para dar un discurso.

“Luchemos por el acuerdo, por la paz de la nación, seamos dignos de la tarea. De lo contrario la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”, afirmó.

El escritor y director de cine señaló: “Me toca por rigor del azar, la suerte, el destino y la ley, presidir esta primera reunión. Estoy aquí saludándolo a todos, con la mano alta y perpendicular en señal de paz, armonía y de amistad”.

Asimismo, sostuvo que “hoy es el momento de señalar sin temor, con valentía cívica, que es el tiempo del diálogo, del acuerdo entre los distintos sectores, de extremo a extremo, ninguna cosa en el medio, ningún vacío, vamos a entregarnos como chilenos con nuestros buenos sentimientos y nuestro amor por la patria”.

“Reafirmemos que todo cambio debe hacerse con sensatez, con serenidad, apelando al uso de nuestro bien supremo: la razón”, añadió.

Finalmente, el consejero por la región de O’Higgins hizo un llamado a los convencionales, manifestando que “en el momento de jurar, pensemos en Chile, en las mujeres, hombres, campesinos, obreros, en la clase media, en la gente que confió en nosotros y nos dio una misión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.