Loncón emplaza al Presidente Piñera por presupuesto de la Convención: “No queremos que se repita la escena del inicio, cuando el gobierno nos dejó caer”

3 de Agosto 2021 / SANTIAGO Pleno en Convención Constitucional, 13ª Sesión En la foto Elisa Loncón y Jaime Bassa FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La directiva de la Convención Constitucional acusa que las trabas del presupuesto se han dado por descoordinaciones entre la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), problemáticas que "en el fondo, tienen que ver con la responsabilidad del presidente respecto al apoyo a la Convención". Insisten en que las negociaciones tardías les ha quitado tiempo para otras tareas más importantes, además de provocar tres meses sin remuneraciones a los trabajadores del organismo.


Durante el día de hoy se sostuvo una reunión clave entre representantes de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y Convención Constitucional, con la cual se buscaba destrabar los recursos de asignaciones solicitados por el organismo. Este monto -que fue rechazado en un oficio por parte del organismo presupuestario- sería la traba para un acuerdo entre las partes, discusión que se da en plena negociación por parte del Presupuesto 2022.

Ad portas de iniciar mañana “la discusión más importante de la Convención”, en relación a la discusión en particular del reglamento, su presidenta Elisa Loncon indicó que quería comunicar “la mala noticia del gobierno respecto al presupuesto que necesita la convención para su funcionamiento”.

“Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Segpres (Secretaría General de la Presidencia), y en el fondo tienen que ver con la responsabilidad del presidente respecto al apoyo a la Convención. No queremos que se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar al inicio de la convención cuando el gobierno nos dejó caer para no trabajar, no iniciar el proceso de la Convención Constitucional”, dijo en punto de prensa fuera del ex Congreso Nacional.

En la misma línea, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, indicó que “es importante tener presente que el responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República. La Constitución expresamente señala que él debe entregar los apoyos administrativos, financieros necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar”.

Además dijo estar preocupado por el “doble discurso que hemos visto del Presidente de la República, que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de estado respecto del exitoso proceso constituyente que los pueblos de Chile están llevando adelante y, sin embargo, puertas adentro estamos permanentemente obligados a enfrentar problemas obstáculos y obstrucciones”.

No pago por tres meses a asesores y trabajadores

Bassa argumentó que esos recursos en discusión no son para los convencionales, sino que “son para los trabajadores de la constituyente, son recursos en busca de participación ciudadana, de descentralización y equidad territorial. Y esa pelea la vamos a dar hasta el final”.

Precisó sobre la destinación de estos recursos la vicepresidenta adjunta Lorena Céspedes, quien hizo énfasis en ”dignificar el trabajo de cada uno de las y los trabajadoras que nos acompañan en la convención desde el 4 de julio y que la fecha de hoy no han sido remunerados, por casi tres meses de trabajo”.

“Creemos que no es aceptable que ocurran este tipo de desacuerdos o se inhabilidades respecto de los pagos de los asesores y trabajadores (...) que tienen detrás de ellos familiares que dependen obviamente de ese sustento”, indicó la convencional por el distrito 23.

Elisa Giustinianovich, quien también forma parte de la mesa, insistió en que el problema del presupuesto “es un mandato que tiene exclusivamente el Presidente de la República y que no se ha hecho cargo de manera eficiente y efectiva para proveer las condiciones materiales, financieras y administrativas para esta labor que debemos cumplir”.

Reglamento

Durante el día de mañana, en la Convención Constituyente comienza la votación de indicaciones del reglamento, parte importante de la discusión y que estaría siendo afectada por estas trabas, según expresó la directiva.

“Estamos enojadas, porque estamos destinando tiempo valiosísimo en que debiéramos estar en estos momentos estudiando, analizando las votaciones que comenzamos el día de mañana”, señaló Giustinianovich, la convencional por el distrito 28.

Bassa también indicó que han habido consideraciones políticas entre los poderes constituidos y la entrada en ejercicio del poder constituyente que han sido fruto de una tensión constante. Conflictos que tuvieron un punto alto en julio, que decayeron en agosto “y ahora, justo cuando empezamos el proceso de votaciones del reglamento, tenemos que destinar tiempo importante” para hacer frente a estas problemáticas. “Creemos que no es la dignidad que merece el trabajo público”, acusó.

Recursos propios

Cabe señalar que la gran piedra de tope en estas negociaciones ha sido la solicitud de $1.743 millones extras que solicitó la Convención para cubrir asignaciones, y que fue rechazada por la Dirección de Presupuestos.

Sobre la falta de antecedentes que han acusado desde el ejecutivo que tenía el informe de esas solicitud, Bassa aseguró que “los antecedentes están y han estado desde el principio. El oficio conductor del informe es acompañado por un informe de más de 15 páginas en el cual justificamos la necesidad de los recursos y detallamos, además, cada uno de los recursos que estamos solicitando y, especialmente, el destino de esos recursos para las y los trabajadores que nos acompañan”.

También, el vicepresidente informó que la Convención Constitucional cuenta con financiamiento hasta el 30 de septiembre y agregó un dato: “a las dos semanas de instalada la Convención, ya se había ejecutado el 80% del presupuesto, y eso no es responsabilidad nuestra”.

“Si no contamos con el apoyo del gobierno, vamos a salir adelante con nuestro propios medios”, aseguró Bassa.

Loncón, preguntada por esta idea de los propios medios, explicó que “ustedes saben que la Convención no está sola (...) Se levantó con todo el apoyo de los servicios públicos y esa lección, ese aprendizaje está dentro del procedimiento nuestro. Recurriremos a ese aprendizaje y saldremos adelante, porque tenemos un mandato con el pueblo de Chile”.

Reunión de mañana

Estas reuniones de negociación han tenido un “tono cambiante, errático”, según aseguró el vicepresidente Bassa. Acusan que el trabajo con la Secretaría Ejecutiva de la Convención ha sido fructífero y han “trabajado codo a codo”, pero que les han puesto “obstáculos políticos sin fundamento técnico ni financiero desde distintos sectores del gobierno”.

Esperamos que al día de mañana, en la reunión que tenemos a las 8 de la mañana, haya definitivamente un humo blanco que nos permita ya poder soltar esta responsabilidad que hemos tenido que asumir y que no nos corresponde, de estar negociando el presupuesto para poder llegar a fin de año”, informó Elisa Giustinianovich.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.