Convención sostiene reunión clave con Dipres para destrabar recursos de asignaciones en medio de negociación por Presupuesto 2022

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

La cita se da luego de que la Dipres aceptara parcialmente la solicitud que hizo la mesa -en coordinación con Segpres- para suplementar la partida 22 del Presupuesto 2021 en orden a financiar el ítem bienes y servicios (se pidieron cerca de 400 millones para eso) y, por otro lado, el ítem de asignaciones que el pleno de la Convención Constitucional resolvió fijar en 77 UTM, es decir, cerca de 4 millones de pesos. Este último monto fue rechazado por el organismo de Estado.


Una reunión clave sostendrán esta jornada representantes de la Convención Constitucional y de la Dirección de Presupuesto (Dipres) con el objeto de destrabar la asignación de recursos sobre asignaciones para el órgano, en medio de la negociación por lo que será el Presupuesto 2022 de la institución.

El encuentro -pactado a iniciar a las 10.00 en dependencias del Ministerio de Hacienda- contará con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Convención, Matías Cox, en representación de la Segpres; de José Cortez, director de administración, finanzas y transparencia de la constituyente; y además se espera que esté Cristina Torres, directora de la Dipres.

La cita se da luego de que la Dipres aceptara parcialmente la solicitud que hizo la mesa -en coordinación con Segpres- para suplementar la partida 22 del Presupuesto 2021 en orden a financiar el ítem bienes y servicios (se pidieron cerca de 400 millones para eso) y, por otro lado, el ítem de asignaciones que el pleno de la Convención Constitucional resolvió fijar en 77 UTM, es decir, cerca de 4 millones de pesos.

Este último monto fue rechazado por la Dipres en un oficio que establece que “en cuanto a los recursos requeridos para incrementar las asignaciones de los convencionales (…) cabe hacer presente que no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido pues no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”.

Y se agregó: “Considerando que el estado actual de estrechez fiscal, la necesidad de dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia Covid 19, la política de austeridad fiscal que ha obligado a servicios a financiar estrictamente su operación y a evitar todo tipo de gastos no obligados, es que no es posible acceder al aumento de recursos solicitados vía el aporte fiscal que se informa”.

En cuanto a los recursos relativos a Bienes y Servicios, estos fueron recalculados por Hacienda en más de $ 700 millones, los que según el mismo oficio, ya estarían aprobados y serían reasignados de los ministerios de Hacienda y OO.PP.

De hecho, días después de elevada la solicitud al gobierno, la Unidad Secretaría Administrativa Convención Constitucional envió un oficio a la Dipres donde se detallaban los gastos y déficit de la constituyente (ver documento al final).

Pese al rechazo de los recursos, tanto la Dipres, como el representante de la Convención y la Secretaría Ejecutiva están negociando alternativas para destrabar el asunto, sobre todo, porque el conflicto se da justamente a días de que se cumpla el plazo legal para que el gobierno envíe su propuesta de Presupuesto 2022 al Congreso.

Es así, como a 8 días de que Hacienda presente el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso, la cita se perfila como clave, ya que la Convención es el único organismo autónomo del Estado que aún no es informado por el ministerio de cuánto dinero se le buscará dar para el próximo año.

Desde la Convención Constitucional han advertido al gobierno que sin una suplementación de recursos “no llegan a fin de año”. A su vez, han planteado que el calculo del Presupuesto 2021 para la Convención siempre se pensó como un piso para su instalación y no como un techo.

Las mismas fuentes recalcan que, a diferencia de lo que ocurre con otras reparticiones citadas en el oficio por la Dipres, la propia Constitución le confirió un rango especial al poder constituyente en sus artículos 133 y 134.

“Corresponderá al Presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención (...). Los integrantes de la Convención, con excepción de los parlamentarios que la integren, recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención. Dichas asignaciones serán administradas por un comité externo que determine el mismo Reglamento”, señala la norma constitucional.

Bajo ese mismo criterio, de hecho, la Contraloría de la República respondió al gobierno el 31 de agosto pasado en relación a la ejecución de los recursos de la constituyente. En ese documento, el organismo se abstuvo de emitir pronunciamiento al señalar que “la consulta incide en funciones que la Constitución Política ha radicado en la Convención Constitucional”.

Revisa el documento de la CC aquí

Ossa: “tenemos el deber de contribuir con la Convención”

Posterior a la cita, el ministro Segpres, Juan José Ossa abordó las negociaciones por más presupuesto para la constituyente.

“Nosotros tenemos el deber de contribuir con la Convención. De hecho, el presupuesto de la Convención ha ido aumentando más allá de lo que se acordó con el Congreso Nacional. Recordemos que es un acuerdo con el Congreso Nacional en la Ley de Presupuesto anterior y siempre vamos a estar disponibles a recibir inquietudes porque es nuestro deber contribuir. Por lo mismo es que se entregaron algo más de 700 millones de pesos para el funcionamiento operativo de la Convención, que es una inyección de recursos que beneficia a la Convención, que si bien se ingresa a la Secretaría de la Presidencia; para la Secretaría de la Presidencia es meramente un instrumento para que ellos lo utilicen”, indicó el secretario de Estado.

“Y, efectivamente, no se atendió a un aumento relacionado a la asignación principalmente en materia de viáticos y en materia de asesores. Pero lo que dice la Dirección de Presupuesto son básicamente dos cosas. Uno, que existe un marco de estrechez fiscal muy notorio, muy notable”, agregó.

Ossa aseguró que la Dipres espera “una especie de especificación, de mayor claridad de para qué son estos recursos y, en ese sentido, la Convención tiene que -ojalá- preparar un documento que pueda enviarle a la Dirección de Presupuestos y la Dirección analizará las cosas en su mérito, insisto, en un marco muy relevante de estrechez fiscal que ustedes van a conocer en la próxima Ley de Presupuesto. No se trata de que la Convención no reciba más recursos. Son muchos los ministerios. Es más, estos recursos adicionales de más de 700 millones de pesos que se le entregaron a la Convención hubo que reasignarlos del Ministerio de Hacienda y de Obras Públicas. Es decir, hay otras reparticiones que dejan de tener recursos para que en este caso la Convención sí tuviera estos recursos que se estimaron pertinentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.