Longueira busca desactivar cohecho tras ser sobreseído por delitos tributarios

Imagen-Pablo-Longueira1237

Pablo Longueira durante una formalización en el caso SQM.

Mientras la fiscalía anunció que apelará ante el tribunal de alzada, la defensa del exministro dijo que podrían pedir también el sobreseimiento por cohecho.




Cuando la fiscalía formalizó a Pablo Longueira por el caso SQM en junio de 2016, los representantes del Servicio de Impuestos Internos que estaban en esa audiencia -donde también se formalizó al exgerente de la minera Patricio Contesse- se levantaron de sus asientos y salieron de la sala resaltando que el servicio no se había querellado contra el exministro de Economía.

Ayer, la ausencia de esa acción penal en contra del exsenador gremialista tuvo su primera consecuencia: Longueira fue sobreseído por delitos tributarios y la acusación en su contra podría limitarse ahora a los cargos de cohecho, un delito que se estima difícil de probar y que contempla bajas penas.

Con todo, la arremetida judicial del exministro está lejos de detenerse. Su abogado, Alejandro Espinoza, adelantó ayer que entre las opciones a seguir está pedir también el sobreseimiento por cohecho.

"O la fiscalía no persevera por cohecho o pediremos este sobreseimiento también", dijo el defensor a La Tercera, agregando que no hay espacio para negociar un procedimiento abreviado con el Ministerio Público.

"Está acreditado que Longueira no recibió ningún peso de SQM", agregó Espinoza. Y desvirtuando el supuesto delito de cohecho, argumentó: "Los aportes a las fundaciones partieron por un monto fijo mensual en 2007 y terminaron con exactamente el mismo monto mensual en 2015, de manera que es imposible sostener que constituyen una dádiva por un acto funcionario del 2010".

En su acusación, la fiscalía había pedido en contra de Longueira una penal total de cuatro años y seis meses de cárcel, la mitad de ella por los delitos tributarios de los que fue sobreseído ayer.

La fiscalía había llevado adelante su imputación por delitos tributarios argumentando que el SII sí se querelló por los hechos descritos en la acción penal que interpuso en contra de la exjefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz Valdivielso, quien solicitaba a distintas personas emitir boletas para extenderlas a SQM.

Con esa misma interpretación, la nueva fiscal del caso SQM, Claudia Perivancich, recurrirá a la Corte de Apelaciones buscando revertir el sobreseimiento. "Nuestra interpretación es que la facultad del SII para iniciar una acción por delitos tributarios, no impone la obligación de que esa denuncia o querella deba ser nominativa", dijo la persecutora tras la audiencia, explicando que la fiscalía se siente habilitada cuando el SII señala hechos constitutivos de delitos -como se señaló en la querella contra Valdivielso-, y que en ese marco se valida su investigación para determinar los distintos grados de participación en los hechos.

En ese sentido, la fiscalía ha sostenido que es Longueira quien está detrás de los pagos que Valdivielso gestionaba.

El futuro de la acción de la fiscalía ante la Corte de Apelaciones, sin embargo, posee un antecedente: el rechazo del mismo tribunal de alzada al desafuero solicitado por el Ministerio Público contra el senador Jorge Pizarro, justamente en virtud de la ausencia de una querella por parte de Impuestos Internos.

¿Regreso a la UDI?

Tras conocerse el fallo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que en el partido estaban convencidos de la inocencia de Longueira y que este sobreseimiento abría las puertas para que volviera a militar en la tienda, a la que renunció en 2016 para concentrarse en su defensa.

"No nos cabe la menor duda de que en las pocas aristas pendientes va a poder demostrar también su inocencia. Las puertas de la UDI están abiertas para recibirlo cuando estime conveniente", dijo Van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.