Tras resultado de elección de consejeros Hoffmann (UDI) pide al gobierno “retirar” del Congreso sus reformas

Además, la secretaria general de la UDI se refirió al resultado de las elecciones del domingo y enfatizó en que "solo la unidad va a ser capaz de derrotar al gobierno en la próxima elección y también de escribir una buena Constitución”.


Luego del arrollador triunfo de la oposición en las elecciones para definir a los integrantes del Consejo Constitucional, esta mañana la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, conversó con La Tercera en una transmisión especial de El día después del 7-M: análisis y entrevistas a los protagonistas del momento político.

En sus análisis, la exdiputada hizo un llamado al Partido Republicano -primera mayoría en la composición del futuro órgano redactor- a trabajar “en unidad” frente al proceso constitucional.

“Hoy, de alguna forma, va a haber una guitarra que se le entrega al Partido Republicano, porque el desafío que vamos a tener como sector es trabajar en unidad, solo la unidad va a ser capaz de derrotar al gobierno en la próxima elección y también de escribir una buena Constitución”, dijo.

En esa línea, felicitó a Republicanos “porque obtuvieron un extraordinario resultado”, sin embargo, enfatizó en que “la responsabilidad que tenemos como sector tiene que ver con lo que pase en diciembre (cuando se efectué el plebiscito de salida), no solamente con este triunfo circunstancial”.

Asimismo, planteó que en el Consejo Constitucional “no vamos a poder hacer lo que queramos como sector, aunque tengamos los votos”, justificando que, “lo primero es conformar esas mayorías, (ver) cómo están compuestas, porque ambos (Republicanos y Chile Vamos) tenemos 33 consejeros, lo que es muchísimo, pero son consejeros que piensan distinto”.

Por otra parte, la exdiputada manifestó que “no solamente lo que pase en el Consejo va a ser relevante, esto va a ir muy de la mano con todo lo que esté pasando en el país, en el Congreso, donde además nosotros tenemos una tremenda representación”.

En esa línea, señaló que, “más allá de quién tiene más (representantes), esto tiene que tener un efecto, porque debemos también moderar al gobierno. El gobierno debería retirar las reformas hoy día, la reforma de pensión hoy día, debiera entender, porque ellos te dicen: ‘acá hay una autocrítica, entendemos lo que pasó’, pero la verdad es que no pasa nada”.

“Pero va a depender exclusivamente de cómo nosotros nos paremos al frente, yo me siento muy responsable de lo que venga hacia delante, porque lo que pasó anoche, que es una derrota para el gobierno, solo se cierra si esto termina bien en diciembre”, agregó.

La exdiputada, además, analizó los resultados que obtuvo la UDI en la elecciones, donde el partido se quedó con seis cupos en la constitución del Consejo. “Objetivamente no nos fue bien como nosotros esperábamos”, admitió.

“Eso hay que reconocerlo, quizás salvamos la casa, somos el segundo partido más votado, nos fue bien dentro del bloque, pero eso es un poco ‘el tuerto en el país de los ciegos’”, dijo la militante gremialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.