Máximo Pavez, subsecretario Segpres por allanamiento a la sede de Comunes: “Esas no son acciones que se coordinen desde el gobierno”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Consultado por eventuales oficios que pudiesen remitir parlamentarios al Ejecutivo para corroborar que el Ministerio del Interior no haya estado al tanto del operativo, indicó que “se puede asistir tanto de la PDI como de Carabineros, y en ese ámbito nosotros responderemos todas las preguntas de cualquier parlamentario, en el ámbito de sus atribuciones fiscalizadoras que quieran hacer al gobierno”.


El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, afirmó este sábado que las gestiones para concretar el allanamiento que se realizó la tarde del viernes a la sede del partido Comunes “no son acciones que se coordinen desde el gobierno”.

Cabe recordar que el operativo fue llevado a cabo por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, lo cual fue criticado por algunos candidatos presidenciales y otros personeros políticos debido al “desproporcionado e innecesario” uso de la fuerza por parte de los efectivos de Orden, además de que los medios de prensa fuesen informados de esta decisión, y concurrieran a registrar el proceder policial, sin que hayan sido notificados los integrantes de la dirección de Comunes.

“Nosotros tenemos que entender que el Ministerio Público tiene la facultad legal de poder disponer la colaboración de la policía, por lo tanto, esas no son acciones que se coordinen desde el gobierno. Yo, personalmente, desconozco si tenía información el Ministerio del Interior respecto de esta u otras investigaciones, pero acá lo importante es que el Ministerio Público tiene la autonomía constitucional para poder investigar”, aseveró Pavez a 24 Horas.

El allanamiento se efectuó a raíz de las indagatorias de la Fiscalía por presunto fraude de subvenciones, en torno a supuestos pagos millonarios a los asesores de la campaña a gobernadora regional de Karina Oliva, según denuncia de un reportaje de Ciper.

Respecto a la forma en cómo se realizó la operación, el subsecretario de la Segpres explicó que “estamos en presencia de una investigación abierta respecto de presuntos fraudes electorales en el ámbito de la rendición de gastos de campaña, y el Ministerio Público, de oficio, es decir, con la sola voluntad y los antecedentes conocidos, abrió una investigación. En nuestro país, la Fiscalía tiene la misión constitucional de dirigir la investigación penal, y por lo tanto, disponer de las policías para que así sea y se puedan cumplir los fines del procedimiento. Nosotros como gobierno creemos que tenemos que respetar la autonomía del Ministerio Público. Si se cree que hay un procedimiento que no hicieron conforme a la ley, lo tendrán que conversar con las fuerzas de Orden que colaboran con la investigación”.

Consultado por eventuales oficios que pudiesen enviar parlamentarios al Ejecutivo para corroborar que el Ministerio del Interior no haya estado al tanto del operativo, Pavez remarcó que “se puede asistir tanto de la Policía de Investigaciones como Carabineros, y en ese ámbito evidentemente nosotros responderemos todas las preguntas de cualquier parlamentario, en el ámbito de sus atribuciones fiscalizadoras que quieran hacer al gobierno. Ahí responderemos lo que haya que responder”.

Finalmente, durante esta jornada, el fiscal nacional Jorge Abbott cuestionó la forma en que se realizó el procedimiento encabezado en terreno por el fiscal regional sur Héctor Barros, y además ofició al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el desproporcionado uso de fuerza en el procedimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.