El mensaje privado de Piñera en sus horas claves: ha sido "una dura y aleccionadora semana"

PIÑERA
Foto: Agenciauno

El Mandatario envió un correo electrónico a decenas de personas abordando su semana más difícil. En el mail asegura que, frente a las masivas protestas producto del alza en la tarifa del Metro y que lo obligaron a cambiar la agenda del gobierno, el Ejecutivo actuó con "decisión, sentido de urgencia y responsabilidad frente a esta exigente situación". En medios de cuestionamientos de la oposición por el rol de las FF.AA. durante el Estado de Emergencia, sostiene que "tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas y de Orden, y organismos de la sociedad civil, hemos tomado todos los resguardos para asegurar el debido respeto a los derechos humanos de todas las personas".


Un mensaje privado envió a decenas de correos electrónicos el Presidente Sebastián Piñera el sábado a media noche. 

En la semana más dura de su segundo mandato, el Jefe de Estado detalló en el mail -al que tuvo acceso La Tercera- un balance del rol del gobierno luego de las protestas sociales que estallaron en el país tras el alza en las tarifas del Metro y del estado de emergencia que decretó el sábado 19 de octubre y que estuvo vigente hasta este domingo, cuando ordenó levantarlo. 

Luego de la marcha en Plaza Italia del viernes pasado, que convocó a un millón 200 mil personas -transformándose en la más masiva desde el retorno de la democracia-,  y de que el sábado resolviera pedir la renuncia de todos sus ministros, Piñera calificó esta última semana como "una dura y aleccionadora". 

Tras esa introducción, el Presidente asegura en el mail que "durante la última semana nuestro país enfrentó graves hechos de violencia, destrucción y delincuencia, y un fuerte y claro mensaje de los chilenos demandando un país más justo y solidario", defendiendo el rol del gobierno que "reaccionó con decisión, sentido de urgencia y responsabilidad frente a esta exigente situación". 

En esa línea, aborda también su decisión de decretar Estado de Emergencia señalando que "frente a la grave violencia, delincuencia y destrucción desatada por pequeños grupos criminales organizados, y dentro del marco de la Constitución y la Ley, ejercí mis facultades y deberes como Presidente, estableciendo un Estado de Emergencia en algunas regiones del país. El Estado de Emergencia permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las Policías para resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana y garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos", se lee en el correo.

"Hemos tomado los resguardos para asegurar el debido respeto a los DD.HH"

Esta semana, el Partido Comunista y algunos dirigentes del Frente Amplio comenzaron a recabar antecedentes para evaluar una inédita acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Entre las razones que se han dado para emprender una acción de ese tipo están las denuncias que se han registrado ante organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre excesos en el uso de la fuerza por parte de agentes del Estado.

En su mail, Piñera asegura que el gobierno ha tomado resguardos para asegurar el respeto a los DD.HH. durante las movilizaciones.

"Durante este periodo, tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas y de Orden, y organismos de la sociedad civil, hemos tomado todos los resguardos para asegurar el debido respeto a los derechos humanos de todas las personas", asegura.

También aborda su decisión de levantar el estado de excepción constitucional: "Afortunadamente, la situación de grave violencia, destrucción y delincuencia ha ido controlándose y la vida de las ciudades y personas ha ido normalizándose. Por estas razones, en ejercicio de mis atribuciones como Presidente de la Repíblica, he decretado el levantamiento de los Estados de Emergencia en las distintas regiones donde estén vigentes, a partir de este domingo a las 24 horas, lo que permitirá que a partir del próximo lunes Chile recupere su plena normalidad constitucional, la que por las razones antes descritas debió ser afectada por un estado de excepción constitucional durante 8 días. Esto significa que las Fuerzas Armadas dejaran de cumplir un rol en el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana, labor que volverá a recaer en forma exclusiva en las policías".

Agenda social y "tiempo de cambios en el gobierno"

En el correo electrónico, el Mandatario detalla también su decisión de pedir la renuncia masiva de su gabinete, sosteniendo que "después de cumplir con nuestro deber de enfrentar con decisión y urgencia esta situación de emergencia en sus distintas expresiones y reestablecer la normalidad, llegó el tiempo de hacer cambios en el equipo de gobierno. Por estas razones en el día de ayer he pedido a todos los ministros dejarme en libertad de acción para poder enfrentar mejor y con voluntad , fuerza y convicción los nuevos desafíos y los nuevos tiempos que se inician

este lunes".

El mensaje aborda también la batería de medidas que debió anunciar en medio de la crisis como parte de una Agenda Social. "Nuestro Gobierno está impulsando una amplia, profunda, exigente y responsable Agenda Social, para empezar a satisfacer las principales demandas sociales expresadas por amplios grupos de ciudadanos, incluyendo nuevas propuestas en pensiones, tarifas de servicios públicos, precio de los remedios, seguros de salud, ingresos mínimos garantizados de trabajadores, equidad territorial entre comunas, mayores impuestos para sectores de altos ingresos, reducción de dietas parlamentarias y altos sueldos en sector público y muchas otras más", asegura.

Finalmente menciona que "esta Agenda Social exigirá un enorme y necesario esfuerzo de recursos del Estado". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.