Mesa de la Convención informa que presupuesto estimado para la Consulta Indígena aumentó a $2.400 millones

La presidenta María Elisa Quinteros explicó que tienen mil millones disponibles del Cuech y que han mantenido conversaciones con gobernadores regionales para facilitarles personal y dependencias. El dinero restante será solicitado a la Segpres.


La Mesa Directiva de la Convención, liderada por su presidenta María Elisa Quinteros (MSC) y su vicepresidente, Gaspar Domínguez (INN), informó esta jornada que el presupuesto estimado para la realización de la Consulta Indígena aumentó a $2.400 millones.

Ayer en las faldas del Cerro Huelén (o Santa Lucía) se dio el puntapié inicial a la primera etapa de la Consulta Indígena, que busca fomentar la participación de los pueblos originarios. La actividad contó con la presencia de la presidenta Quinteros e integrantes de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este hito se dio en medio de los conflictos internos que ocurrieron dentro de la comisión, que incluso provocaron la renuncia de uno de sus coordinadores, y que generaron que se atrasara el inicio de la citada consulta.

En ese sentido, según se desprendió en un comienzo de los documentos publicados por la Secretaría Técnica el costo total de este proceso sería de $1.400 millones. Sin embargo, dicha cifra, tras una revisión, se actualizó y sumó mil millones de costo.

“Transparento que el costo inicial propuesto por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena eran de $1.400 millones, se actualizó a $1.500 millones y, ahora, tenemos el cómputo final que es de $2.400 millones, esa es la propuesta de la Secretaría. Esa propuesta está en evaluación, por su puesto, y recordar que tenemos muchos convenios”, explicó Quinteros.

“Ese monto es la valorización total. Hay muchas cosas que, afortunadamente, muchas organizaciones de la sociedad civil nos vana  apoyar. Ayer tuve reunión con todos los gobernadores regionales y está la mayor de la disposición para facilitarnos dependencias, que eso disminuye el costo total, traslados, personas, entonces ese presupuesto que es el costo total de la Consulta Indígena, tenemos que hacerlo realidad descontando todas las colaboraciones que tenemos pendientes de materializar”, agregó.

En ese sentido, la presidenta explicó que “hay alrededor de mil millones en el Consejo de Rectores de las Universidades (Cuech), ese dinero está disponible y lo que nos falte, una vez que hagamos el cómputo final real, descontando todas estas colaboraciones que tenemos, lo solicitaremos a la Segpres como estimula el acuerdo por la paz, en el caso de que se requiera”.

Mientras que el vicepresidente Domínguez, en relación a lo planteado por Quinteros respecto a las conversaciones que tenían, complementó que “con la presidenta hemos definido tener una conducta extremadamente responsable en relación a la importancia que tiene la Consulta Indígena. Y en ese sentido, la primera fase está en conversaciones con municipios y gobiernos regionales para poder concretizar cuáles serán los mecanismos de apoyo que entregarán los distintos gobiernos regionales, como transporte, recursos humanos y físicos”.

“Por cierto que estos apoyos tienen un equivalente en dinero que no gastará la Convención y es necesario concretizar y materializar todo el apoyo de la sociedad civil para poder hacer efectivamente la estimación de cuánto es el dinero que tendrá que salir de la propia convención”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.