Ministra de la Mujer y Servel llaman a la participación femenina: “En el plebiscito se logró el máximo histórico de 4 millones de mujeres votantes. Ojalá lo superemos en estos comicios”

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

A propósito de las votaciones de este 15 y 16 de mayo para determinar a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, la ministra Mónica Zalaquett junto al presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirieron a las cifras de participación femenina tanto como electoras, y como candidatas. "Es importante que las labores de cuidado, que generalmente caen en nosotros, no se convierta en un impedimento para nuestra participación", dijo Zalaquett.


A 10 días de las elecciones -tras su postergación del 10 y 11 de abril- para determinar quiénes serán los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; se refirieron a la participación femenina en el proceso electoral, la que alcanzó su máximo histórico en el plebiscito de 2020.

Aproximadamente 4 millones de mujeres, lo que se traduce en el 53% del total de personas que emitieron su voto, ejercieron su deber cívico el 25 de octubre de 2020. La mayor cantidad de votantes femeninas desde 1952, cuando se permitió que las mujeres participaran de los comicios presidenciales. “Ojalá superemos ese máximo histórico”, dijo la ministra de la Mujer en la instancia.

“Es tremendamente relevante que nosotras participemos con esa misma fuerza que siempre nos ha caracterizado. Por eso, vamos a entregar junto al Servel y el gobierno, todas las garantías sanitarias”, dijo Zalaquett.

“También quiero hacer un llamado a la co-responsabilidad, todos sabemos que somos nosotras, las mujeres, las que nos llevamos la responsabilidad del cuidado, pero es importante que el cuidado de niños, adultos mayores y discapacitados o personas con alguna enfermedad, no se convierta en un impedimento para nuestra participación. (...) Mi llamado es a los hombres de Chile, hagamos turno, necesitamos repartir las responsabilidades domésticas y de cuidado, y este fin de semana es una buena oportunidad de hacerlo”, añadió la líder de la cartera.

FOTO :CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Además, la ministra hizo un llamado a los partidos políticos, dado que “todavía vemos una baja participación de mujeres alcaldesas (poco más del 20%), en gobernadores (bajo el 20%), y en concejales (poco más del 30%). (..) Tenemos un estudio del año pasado en el que las mujeres reflejaron que no se sienten convocadas por sus partidos, entonces allí también hay un trabajo que hacer”.

“Creo que es una gran oportunidad la que Chile tiene por delante, de que los partidos promuevan e incentiven la participación femenina. Las mujeres estamos comprometidas con Chile, lo hemos demostrado muchas veces, no solo como electoras, sino también en la política”, concluyó la ministra.

Las medidas de fomento por parte del Servel

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a los comicios que tendrán lugar este 15 y 16 mayo, el que se realizará durante estas dos jornadas de 8 a 18 horas. “En general recomendamos que se escoja el día sábado entre 14 y 18 horas, que hay menos aglomeraciones”, aconsejó.

En línea con el llamado a la participación femenina, Tagle detalló que el Servel ha implementado “una serie de medidas en favor de la participación de las mujeres en política”. Por ejemplo, el 10% de los aportes públicos que reciben los partidos debe ser gastado en fomentar la participación política de la mujer “y el Servel es muy exigente en que se cumpla esa medida, si no, se le descuenta de sus aportes al año siguiente”.

Además, para estas elecciones a constituyentes, se dispuso por ley un reembolso por voto hacia las candidatas mujeres superior al de los hombres en 0,01 UF.

Sobre la paridad de género, explicó que de los 28 distritos, 14 son pares, es decir, que serán elegidos hombres y mujeres en igual cantidad. Mientras que en los 14 distritos impares, la sobrerepresentación no debería ser mayor a 1 para cualquiera de los dos sexos. “Va dar una paridad que no necesariamente va ser perfecta, pero va ser un gran avance para que haya una composición pareja”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.