Ministra Rubilar dice que gobierno analiza “qué caminos tomar” ante “vacío legal” de financiamiento del plebiscito

El Servel habría enviado al gobierno y a los presidentes de la Cámara y del Senado una propuesta de regulación del financiamiento de campañas y propaganda electoral, señalando que existía un “vacío legal” en el marco del referendo de octubre, que permitiría el aporte de empresas y provenientes del extranjeros para financiar las campañas.


La ministra vocera de gobierno señaló que el Ejecutivo se encuentra analizando “caminos” ante un vacío legal en el financiamiento del plebiscito de octubre.

Según informó El Mercurio hoy, el Servel envió al gobierno y a los presidentes de la Cámara y del Senado una propuesta de regulación del financiamiento de campañas y propaganda electoral, señalando que existía un “vacío legal” en el marco del referendo de octubre, que permitiría el aporte de empresas y de aportes extranjeros para financiar las campañas.

Sobre esto, Rubilar reconoció que existía este “vacío”. “Efectivamente, en esta ley quedó un vacío que tiene que ver con su financiamiento y su regulación. Esa no fue una discusión que hubiese estado sobre la mesa durante la tramitación de la ley y por eso terminó saliendo sin haber normado y regulado esa situación. Nuestro gobierno está analizando qué caminos se pueden tomar para subsanarlo”.

Además, sobre el plebiscito, la secretaria de Estado dijo que “para nosotros como gobierno es muy relevante poder hacer todos los esfuerzos para que este sea un plebiscito y una elección ejemplar como han sido todas las elecciones que hemos tenido en nuestro país”.

“Tenemos una mesa de trabajo donde nuestro gobierno, liderado por el Ministerio del Interior, convoca a todos los actores que son relevantes, como Salud y Defensa, para la conversación con el Servel y tener un plebiscito en las condiciones más adecuadas para que los ciudadanos puedan ir a votar, y que exista la mayor participación ciudadana, que es lo que nos importa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.