Tras arribar a La Araucanía, Siches anuncia trabajo interministerial para llevar a cabo “desescalada del Estado de Excepción”

Según indicó la ministra del Interior, esperan hacer anuncios durante esta jornada. Asimismo, destacó, los cinco ministros y ministras que también han viajado con ella a la zona “también van a tener su propia agenda para poder ir desplegando el ánimo de nuestro Gobierno, de encuentro".


Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, en conjunto con cinco ministros, dio a conocer desde Padre Las Casas (La Araucanía) cómo se realizará el trabajo interministerial para llevar a cabo la desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, tomando como señaló la jornada de ayer, “todos los resguardos necesarios en Wallmapu”.

Al respecto, dio a conocer Siches, los ministros y ministras “también van a tener su propia agenda para poder ir desplegando el ánimo de nuestro Gobierno de encuentro, un encuentro en una zona que obviamente ha estado marcada por hitos de violencia que requieren una intervención del Estado”.

“Es por eso que partiendo por el tema de seguridad - que se que es algo que les preocupa a los vecinos y vecinas de este territorio - nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández, en conjunto con nuestro subsecretario de Prevención del Delito y las unidades de la subsecretaría de Interior, van a estar trabajando tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros -yo me he venido ayer con el General Yáñez - para planificar cómo va a ser justamente el desescalamiento del Estado de Excepción Constitucional, entendemos que hay falencias de equipamiento, y más adelante en la jornada vamos a estar profundizando en este tema”, sostuvo.

Además de esto, explicó la ministra del Interior, están presentes los titulares de las carteras de Salud, Begoña Yarza, y Educación, Marco Ávila.

“Ellos en conjunto van a estar desplegando distintos hitos, también de Desarrollo Social, Jeanette Vega y Obras Públicas, Juan Carlos García, porque también entendemos que este territorio ha sido postergado por parte del Estado: hay pobreza y hay abandono en muchos territorios de la zona, y abordarlos con la fortaleza del estado requiere una mirada interdisciplinaria”, puntualizó.

En la zona también los acompaña el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, añadió, “quien va a estar en contacto con los distintos alcaldes y alcaldesas para justamente mostrar las fortalezas del Estado”.

“Vamos a hacer algunos anuncios en materia de cuál es nuestra propuesta, y tienen una temporalidad (...) vamos a tener reunión inicial con las comunidades, con las víctimas de la violencia y esperamos recoger previamente su mirada hacia la propuesta que nosotros tenemos y esperamos hacer un anuncio en el transcurso de la tarde”, expresó.

Con respecto a si continuarán con el tema de catastro de tierras que se intentó llevar a cabo el gobierno anterior, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, indicó que van a hacer algunos anuncios “que efectivamente tienen que ver con las tierras”, sin embargo, sostuvo, “las tierras por sí misma es una parte, pero las tierras sin urbanización, sin agua, sin electricidad, sin acceso a la educación y a la salud son solamente tierras aunque sean ancestrales y necesitamos avanzar”.

Por su parte Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, destacó que han venido a conversar con la comunidad y autoridades, pero también “a proponer acciones concretas a una región que ha sido postergado, que tiene altos niveles de pobreza, que tiene dolor y que tiene deudas (...) vamos a hacerle algunos anuncios, pero también vamos a continuar en un proceso permanente de diálogo con la región para ir definiendo las prioridades”, sostuvo.

Sobre este punto, destacó, las prioridades del ministerio de Obras Públicas “no se harán desde Santiago, se harán con las autoridades regionales que prontamente serán designadas, pero también con las comunidades. Solo cuando tengamos la infraestructuras que le haga sentido a las personas podremos tener un avance integral con todas las otras intervenciones que están haciendo los otros ministros y ministras”.

En cuanto a Salud, la ministra Begoña Yarza indicó que van a ir a centros de salud familiar, y también va a acompañar al ministro de Educación a colegios. “Un foco por cierto va a ser el tema pandémico, acá hay zonas rurales, la población de 20 a 40 años tiene niveles bajos de vacunación (...) hay zonas que alcanza a un tercio la vacunación de dos dosis, queremos saber que está ocurriendo en esos territorios”, sostuvo.

Otro punto importante que también quieren ver en la zona, destacó, son las brechas que hay en los temas de salud intercultural. “Tenemos algunos hospitales autogestionados que son tremendamente vinculados a sus comunidades, y queremos ver cómo ha sido ese desarrollo, cómo tenemos que aprender, cómo dar facilidades para que se acrediten”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.