Ministra Vallejo dice que el general Yáñez estaba en su derecho de recurrir al TC

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza habitual vocería de los lunes en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"En el marco de la institucionalidad, cualquier ciudadano, incluso autoridad, tiene derecho a ocupar las herramientas que el ordenamiento jurídico le asiste", señaló la vocera del gobierno.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este martes que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estaba en su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos vinculados a los abusos policiales durante las protestas tras el 18 de octubre de 2019.

El general presentó ante el TC un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, denunciando que el Ministerio Público incurrió en vicios que vulneran sus garantías por el caso en que se fijó su formalización para el 7 de mayo. La audiencia fue solicitada a principios de año por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que acusa al general de responsabilidad de mando en violaciones de derechos humanos en las manifestaciones. Se le imputa omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.

“Es evidente que hay derecho de ocupar todas las herramientas que tiene el ordenamiento político por parte de cualquier ciudadano frente a esas situaciones”, comentó la autoridad de gobierno, consultada por la situación de Yáñez, en entrevista con radio Cooperativa la mañana de este martes.

“Nuestra institucionalidad va a tener que funcionar y está funcionando y, en el marco de la institucionalidad, cualquier ciudadano, incluso autoridad, tiene derecho a ocupar las herramientas que el ordenamiento jurídico le asiste”, recalcó.

Vallejo expuso que el gobierno fijó un criterio político respecto a las formalizaciones y que deben esperar lo que defina el TC.

“Son momentos de inflexión donde efectivamente nosotros consideramos que cualquier funcionario que es nominado por el Presidente de la República, que es de confianza, debiese dar un paso al costado, no como un juicio anticipado, sino que simplemente como una manera de resguardar la continuidad y no dispersión de las instituciones”, sostuvo.

“Tenemos que esperar qué va a decir y qué va a resolver el Tribunal Constitucional. Vamos a ver si es admisible, si es que no, pero esas son herramientas que pueden usar con todo derecho las personas involucradas”, cerró la vocera del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.