Ministro de Bienes Nacionales: "Acojo el llamado del Presidente a avanzar hacia una nueva Constitución"

A_UNO_1130750

Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Con respecto al mecanismo de elaboración de una nueva Carta Magna -una convención mixta constitucional o una convención constitucional- Julio Isamit afirmó que "no le temo a ninguna de las dos fórmulas".




"Acojo el llamado del Presidente a avanzar hacia una nueva Constitución", aseguró este jueves el ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit. El secretario de Estado asumió la cartera -el pasado 28 de octubre- en medio del estallido social y sólo semanas antes de que se lograra un acuerdo para plebiscitar una nueva Carta Magna.

Al respecto, el titular de Bienes Nacional afirmó que respalda la idea y al ser consultado, en conversación con Radio Agricultura, por el método que prefiere para la elaboración de una nueva Carta Fundamental -una convención mixta constitucional o una convención constitucional- Isamit indicó que "no le temo a ninguna de las dos fórmulas" y recalcó que ambas son "muy valiosas". 

Además, aseveró que  "creo que tenemos que avanzar en una discusión constitucional importante" y, en esa línea, "avanzar en cosas en que nos habíamos quedado un poco más atrasados". 

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que la realización de una nueva Constitución "es una buena oportunidad de que Chile sea un gran país".

Estallido social

En la instancia, se le preguntó por los daños a bienes que se han producido en las últimas cuatro semanas, desde el pasado 18 de octubre, el cual calificó como "inconmensurable".

"Hemos identificado 92 inmuebles dañados en todo Chile. Concepción es la región más afectada, ha sido un daño muy profundo", sostuvo el ministro de Bienes Nacionales.

Agregando que "esperamos que la próxima semana podamos partir una campaña fuerte de reconstrucción de infraestructura pública, de inmuebles, semáforos, etc. Va a ser un proceso largo, lento y que va a requerir tiempo", concluyó Isamit.

Comenta