Ministro del Interior y baja participación en las primarias: “No es el momento ahora de buscar responsables”

Rodrigo Delgado, nuevo ministro del Interior.
Rodrigo Delgado, nuevo ministro del Interior.

Rodrigo Delgado aseguró que para él las primarias “es un mecanismo muy interesante, pero a lo mejor esa lectura no lo está haciendo gran parte de la sociedad y tenemos que preguntarnos por qué”.


“No es el momento ahora de buscar responsables”. Así respondió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, frente a la consulta de si responsabilizaba al Servel o a los partidos por la bajada participación ciudadana en las primarias 2020 de gobernadores regionales y alcaldes.

Justamente la tónica de la jornada en los diversos centros de votación es de poca gente participando; de hecho, hasta las 14.00. de este domingo no se habían logrado constituir la totalidad de las mesas dispuestas por el Servel para estos comicios (solo el 94%).

“No estoy responsabilizando a nadie, estoy haciendo un análisis de cómo operan las instituciones con respecto a este tipo de elecciones. Sí marco la diferencia entre una primaria y una elección general, que muchas veces moviliza más gente. Aquí estamos hablando de una primaria que lo que necesitan los partidos es definir a sus candidatos finales y, a lo mejor, eso genera menos expectación en la gente”, sostuvo Delgado.

El jefe de gabinete añadió que “ahora tenemos que preguntarnos por qué ocurre eso, ahí pudiéramos encontrar variables que tenemos que analizar para poder corregir unos temas, si es que hubiese que corregir al futuro, porque al gobierno le importa la participación”.

En ese mismo sentido Delgado aseguró que para él las primarias “es un mecanismo muy interesante, pero a lo mejor esa lectura no lo está haciendo gran parte de la sociedad y tenemos que preguntarnos por qué”.

“No es el momento ahora de buscar responsables. El Servel cumplió su trabajo, hizo la publicidad, se le entregaron recursos, los partidos políticos también lo han hecho y a lo mejor faltará una evaluación posterior para entender por qué la gente en general no tiene una mayor adhesión con este tipo de elecciones”, concluyó el secretario de Estado.

El Presidente, Sebastián Piñera, más temprano, también abordó las críticas de la oposición por la baja convocatoria de la jornada, y aseguró que “el gobierno ha convocado cada vez que ha podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente, naturalmente que esta es una participación voluntaria y, por eso, los que puedan y quieran votar, yo los llamo a que voten porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.