Jackson por acusación constitucional en su contra: “Probablemente está motivada por marcar una diferencia política frente a quienes hoy son más opositores al gobierno”

El titular de Desarrollo Social, además, advirtió que habrá "momentos tensos" durante este periodo, principalmente "en términos políticos, en la relación con el Congreso”.


Hoy estamos en un momento difícil”. Ese fue el diagnóstico del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson sobre su periodo actual como titular de esa cartera. Un análisis que surgió debido a la acusación constitucional -levantada por el Partido Republicano- que deberá enfrentar en el Congreso.

El libelo -el segundo contra un personero del actual gobierno, luego de la exministra del Interior, Izkia Siches- fue presentado el 3 de enero por diputados de la tienda política, quienes acusan que el secretario de Estado vulneró la Constitución, tras la salida de la otrora seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD).

Ante la arremetida de Republicanos, en diálogo con Radio Universo, Jackson aseguró estar a “disposición absoluta” para presentar antecedentes ante el Parlamento y advirtió que esta acción podría estar motivada para marcar una diferencia política entre las colectividades de oposición.

“Hay una acusación constitucional de un sector de la derecha que son republicanos y yo estoy a disposición absoluta del Congreso para ir a entregar todos los antecedentes que despejen las dudas que puedan existir respecto a mi actuar como ministro de Desarrollo Social y Familia”, comentó esta mañana.

Esta acción de la acusación probablemente está motivada por marcar una diferencia política frente a quienes hoy son más opositores al gobierno”, remarcó, e insistió que “no tengo problema con entregar todos los antecedes al Congreso y que lo resuelvan si es que tiene mérito o no esta acusación”.

“Van a haber momentos tensos durante este periodo, sin duda, en términos políticos, en la relación con el Congreso”

Cuando asumió la actual administración, Jackson comenzó desempeñándose como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, encargándose de la relación con el Parlamento. La dificultad de tender puentes, no obstante, le significó un enroque de secretarías de Estado.

Esta mañana, como ministro de Desarrollo Social, realizó un análisis sobre la relación con el Congreso y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y advirtió que durante este periodo habrá momentos tensos.

“Yo diría que el momento en el que llega el gobierno del Presidente Gabriel Boric es un momento en donde hay un descrédito de las instituciones, saliendo de un proceso de estallido social, pandemia, en medio de un proceso constitucional que hoy está buscando una extensión para una segunda oportunidad de tener un texto constitucional en democracia”, comenzó diciendo.

“Y salen a la luz la polarización o crispación propia que se ha venido acumulando y que yo espero que podamos canalizar”, continuó.

Ante eso, comentó que “van a haber momentos tensos durante este periodo, sin duda, en términos políticos, en la relación con el Congreso. Pero yo sinceramente espero que los podamos ir superando con diálogo, que ha sido siempre la voluntad del Presidente Boric, y que podamos ir tendiendo esos puentes”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.