Partido Republicano ingresa acusación constitucional contra Giorgio Jackson

“El ministro no ha hecho la pega o lo ha hecho mal o la ha hecho, en nuestra opinión, saltándose reglas de probidad mínima”, aseguró Johannes Kaiser.


Tal como habían anunciado a principios de diciembre del año pasado, el Partido Republicano concretó este martes la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

De acuerdo al prólogo del escrito presentado por la bancada republicana, el argumento central del libelo es “el abuso de autoridad y de poder, reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el Presidente de la República y su aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando la Constitución Política de la República y la legislación vigente”.

La acción surgió tras declaraciones de la exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), quien en una entrevista radial aseveró haber sido “presionada” por parte del gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo. La cartera, sin embargo, explicó la salida de Hidalgo en un comunicado en el que señalaban que se le pidió la renuncia ante una pérdida de confianza “por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.

Según explicó en un video en sus redes sociales el diputado Johannes Kaiser, aquello fue uno de los puntos que justifican la acusación.

Kaiser señaló que en el segundo capítulo de la presentación se acusa al secretario de Estado de “infringir gravemente la Constitución Política de la República y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al haber acusado a una funcionaria de gobierno de delito como motivo de desvinculación del cargo, omitiendo como verdadera causa las instrucciones ilícitas e ilegales que le dio a dicha funcionaria”.

Los otros capítulos apuntan a la ejecución presupuestaria del ministerio y la no implementación de programas y oficinas en favor de la niñez.

“El ministro no ha hecho la pega o lo ha hecho mal o la ha hecho, en nuestra opinión, saltándose reglas de probidad mínima”, aseguró Kaiser.

En junio del año pasado, la tienda opositora presentó un libelo acusatorio en contra de la exministra del Interior y Seguridad Izkia Siches que no prosperó. Tras un informe negativo de la comisión revisora y antes de entrar al fondo de la acusación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, fue acogida la denominada cuestión previa, un mecanismo que cuestiona los fundamentos del libelo y plantea que no cumple las condiciones reglamentarias para efectuarse.

Revise el escrito presentado por los parlamentarios del Partido Republicano:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.