Ministro Valente por déficit fiscal: "El gobierno de Bachelet le mintió a los chilenos"

valente

Esto, tras conocerse que el déficit fiscal llegó a un 2,1% y del PIB y no a un 1,7% como había sido anunciado por la anterior administración, acusa el titular de Economía.


El ministro de Economía José Ramón Valente se refirió a las cifras de déficit fiscal que fueron heredadas por el gobierno anterior y aseguró que la administración de Michelle Bachelet "le mintió a los chilenos" respecto a este tema y que hubo una irresponsabilidad "brutal" en el manejo de las arcas fiscales.

Y es que el déficit estructural es de un 2,1% del PIB, superior al 1,7% que estaba proyectado para este año.

En conversación con Cooperativa, Valente sostuvo que "el Gobierno anterior nos dejó una mochila a todos los chilenos de más de mil millones de dólares de déficit adicional... La verdad es que el Gobierno, de alguna manera, les mintió a los chilenos al decirles que las cajas fiscales estaban mucho mejor de lo que realmente estaban".

La autoridad agregó que "se nos dijo que el déficit era 1,7% en enero, y ahora, un día antes de entrar a este Gobierno, el ministro de Hacienda saliente (Nicolás Eyzaguirre) reveló una cifra mayor de déficit, que equivale a 1.100 millones más de déficit".

Esto último, según explicó, equivaldría, por ejemplo, a la construcción de 100 liceos bicentenarios o la solución habitacional para casi 30 mil familias de campamentos".

"Cuando estamos hablando de 1.100 millones, para la mayor parte de los chilenos es bien difícil entender qué significa 1.100 millones. 2,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) es el total del déficit, 1.100 millones es sólo el adicional", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.