Monsalve no asumirá previamente en la subsecretaría del Interior y arribará el mismo 11 de marzo

28 de enero 2022/ SANTIAGO Manuel Monsalve junto Tomas Hirsch llegan a la casona cañaveral ubicada en camino a farellones para sostener una reunión de trabajo con el presidente electo Gabriel Boric. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Luego que la Contraloría General de la República decidiera no pronunciarse sobre si hay incompatibilidad para que el diputado arribara el 9 de marzo a La Moneda, la administración de Boric optó por no arriesgarse y que la autoridad asuma junto con toda la nueva administración. Arribará antes como subsecretario subrogante el actual jefe de gabinete del ahora parlamentario, Gabriel De La Fuente.


No podrá continuar con la tradición. El actual diputado y futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), no asumirá el 9 de marzo para dar inicio al traspaso oficial de mando, como ocurre habitualmente hace años en el país, y lo hará solo a partir del 11 de marzo cuando termine su periodo como parlamentario y asuma oficialmente Gabriel Boric la Presidencia de la República.

La decisión de la futura administración fue comunicada la semana pasada a La Moneda debido a que le corresponde al Presidente Sebastián Piñera hacer el nombramiento previo. Así, de acuerdo a las mismas fuentes, Monsalve ha estado en conversaciones con el actual subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, para ver de qué manera el futuro gobierno puede arribar antes a Palacio.

De hecho, este lunes ambos se reunieron en La Moneda durante la mañana para sellar la fórmula con la que la futura administración aterrizará antes en Palacio.

El futuro gobierno optó por este camino luego que la Contraloría General de la República, el pasado 21 de febrero, decidiera no pronunciarse ante el requerimiento solicitado por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien pedía al organismo dilucidar si su par socialista podía asumir la Subsecretaría del Interior previamente. El parlamentario gremialista apelaba a que no podía hacerlo debido que existe una incompatibilidad para asumir debido a que actualmente Monsalve sigue siendo parlamentario.

“Se abstiene de emitir el pronunciamiento requerido mediante oficio (...) del prosecretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, por motivo que señala”, decía la respuesta de la Contraloría, agregando que solo fijarán una postura y verán la legalidad del nombramiento cuando la decisión haya sido adoptada por el Presidente y el decreto haya sido sometido a trámite.

Si bien en el Ejecutivo había dos interpretaciones sobre la norma constitucional -una, respecto a el Artículo 59 de la Constitución, que establece que ningún senador o diputado puede ser nombrado en algún empleo, función o comisión retribuida con fondos del Fisco; y dos, del Artículo 60, que establece que cesará en sus funciones el diputado o senador que durante su ejercicio pierda algún requisito de elegibilidad o incurra en alguna causal de inhabilidad a las que se refiere el Artículo 57-, transmiten que finalmente se llegó a la convicción de que si Monsalve se nombraba podría rebotar en la Contraloría su nombramiento y, por lo mismo, se quiso evitar ese escenario.

Como sea, en el gobierno dicen Galli y Monsalve estuvieron viendo fórmulas desde hace días para ver de qué manera la futura administración puede arribar los dos días antes del 11 de marzo y que no se pierda del todo una “tradición republicana”. Una alternativa que se barajó, según las mismas fuentes, es que el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel De La Fuente asumiera un rol previo en las tareas de traspaso. Así, en la cita de este lunes entre Galli y Monsalve zanjaron que De la Fuente asumiría como subsecretario subrogante desde el 9 al 11 de marzo.

Durante la tarde, desde La Moneda, el actual diputado socialista aseguró que “el traspaso de mando, como ustedes bien han dicho, es un proceso republicano y nosotros hubiésemos aspirado a que ese proceso republicano se respetara, pero esto no es algo que vaya alterar el fondo del proceso de traspaso. Lo importante es que a partir del 11 (de marzo) Chile tiene un nuevo Presidente, un Presidente que encabeza un proceso de transformación y nosotros lo vamos a acompañar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.