Montes impulsa acuerdo para asegurar cambios en el Senado

09/11/2018  PRESIDENTE DEL SENADO, CARLOS MONTES  Foto: Mario Téllez / La Tercera  CARLOS MONTES CISTERNAS - SENADOR - PARTIDO SOCIALISTA - PS - RETRATO - POLITICA

El senador PS presentó a sus pares un protocolo para comprometer modificaciones ad portas de dejar la presidencia de la corporación.


Un protocolo de acuerdo presentó la semana pasada ante la Comisión de Régimen Interno del Senado el presidente de esa corporación, Carlos Montes (PS).

El documento de cuatro páginas, al que tuvo acceso La Tercera, aterriza las propuestas de cambios institucionales que ha impulsado el senador socialista desde la testera del Senado, las que han sido resistidas tanto por sus pares como por los funcionarios de la Cámara Alta.

En las semanas previas los integrantes de la instancia le habían solicitado a Montes elaborar un protocolo de acuerdo para darles a las propuestas una base de consenso transversal y no, como han acusado varios de sus pares en privado, un carácter "personalista".

Así, en el escrito Montes convoca a la Comisión de Régimen a suscribir "la decisión de comenzar un proceso de cambios institucionales tendientes a mejorar y agilizar el proceso legislativo, optimizar la administración de la corporación y permitir una vinculación más directa con la ciudadanía".

Y, con ese objetivo, propone acordar una serie de medidas. En primer lugar, apunta a "reformular las atribuciones y el funcionamiento" de la propia Comisión de Régimen Interno para "fortalecer su rol institucional", asignándole a la instancia la responsabilidad de diseñar un plan estratégico que defina el rumbo y el rol de la institución para los próximos años.

Reestructuración

Montes, además, aterriza el plan de rediseño de la directiva del Senado que ha impulsado durante los últimos meses. Así, propone el cese de los cargos directivos actuales; prosecretaría, secretario jefe de comisiones y director de comunicaciones. Y plantea renovarlos "previa reformulación de ingreso de quienes los ocuparán".

Desde el Senado explican que la idea es que se llame a concurso público para reemplazar dichos cargos en el marco de la nueva estructura, aunque -dicen- podrían utilizarse otros mecanismos de selección. Con todo, los funcionarios que actualmente cumplen dichas funciones podrán repostular.

La propuesta de Montes para reestructurar la dirección ejecutiva de la Cámara Alta contempla un nuevo diseño encabezado por la secretaría general, un prosecretario -el que asumirá nuevas funciones-, una secretaría legislativa y una secretaría de las tecnologías de la información.

Ha sido, precisamente, esa propuesta la que ha generado mayor ruido entre los funcionarios, quienes han acusado la intención de crear cargos de "confianza política".

En el texto, además, el senador propone un plan para enfrentar el retiro del actual secretario general del Senado, Mario Labbé, quien a contar del próximo 31 de julio dejará sus funciones en la corporación. Así, se insta a "llamar a la brevedad" a un concurso público abierto para reemplazarlo y se establece un nuevo perfil para el cargo.

El protocolo, que será analizado a la vuelta de la semana distrital por los distintos comités de la Cámara Alta, se da a conocer a pocas semanas de que Montes deje la presidencia de la testera. De conseguir el respaldo de sus pares, será su sucesor quien implemente las modificaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.