Movilh pedirá a CIDH que cite al gobierno por incumplimiento de acuerdo

Movi
Representantes del Movilh junto a las autoridades de gobierno en la firma del ASA, el 17 de mayo pasado. Foto: AgenciaUno/Archivo

Acusan que La Moneda ha vulnerado los compromisos sobre adopción homoparental que asumió ante la Comisión Interamericana de DD.HH.


"En la forma el Ejecutivo ha incumplido los compromisos sobre adopción homoparental que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que la Contraloría General de la República ha declarado legales y vinculantes, lo cual es gravísimo".

Así respondía este lunes el Movilh luego de que se anunciara el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el sistema de adopción en Chile, la que sería presentada este lunes pero que nuevamente fue postergada.

Según informó el movimiento, el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) -firmado por el gobierno de Michelle Bachelet, al que suscribió la actual administración el pasado 17 de mayo- fijaba que antes de presentar una indicación sobre la adopción homoparental se debe formar una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil en coordinación con el Movilh.

"Ello no ha ocurrido", acusó Rolando Jiménez, líder del movimiento, quien agregó que "enterarse por la prensa sobre el día cuando el gobierno presentará sus indicaciones es una falta de respeto a la CIDH".

Además, Jiménez anunció que están redactando un documento con el que informarán al organismo internacional el incumplimiento del acuerdo y pedirán que la comisión cite nuevamente al Estado chileno para que ratifiquen su compromiso.

Sin embargo, según el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la acusación del Movilh "no es efectiva".

El secretario de Estado sostuvo que "el equipo que ha trabajado en la elaboración de este proyecto en el ministerio se reunió con el Movilh y por cierto sus indicaciones y sus propuestas han estado también en la mesa de discusión. Aquí se ha consultado a numerosas organizaciones e instituciones".

Además, según parlamentarios de Chile Vamos, pese a que no se ha dado a conocer la indicación que prepara el gobierno, no estaría contemplada la adopción homoparental, lo que también vulneraría el acuerdo. El ASA, de hecho, fijó que el Estado de Chile se compromete a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, reformas a la unión civil, Ley Zamudio y Código Penal, crear una institucionalidad antidiscriminatoria e implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios.

En ese contexto, a la polémica generada por la indicación en la ley de adopción se suma la molestia del Movilh en materia de matrimonio igualitario.

Días después de que el gobierno firmara el documento en el que se comprometió a cumplir los compromisos que el Estado de Chile asumió ante la CIDH, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren aclaró que no se impulsaría dicho proyecto.

"La firma del traspaso del ASA Movilh-Estado de Chile tuvo como único objetivo realizar la transferencia de la coordinación de la Comisión de Seguimiento establecido en dicho acuerdo", declaró, asegurando que "en ningún caso dicho traspaso administrativo implica un cambio en la línea de gobierno respecto de impulsar la aprobación del matrimonio igualitario".

Pese a que mandarán el informe a la CIDH, Jiménez ayer le solicitó al ministro de Justicia una audiencia para tratar los distintos temas que competen al Movilh.

"Le pedí al ministro si podíamos reunirnos y accedió a que se concretará lo más pronto posible. Coordinaremos mañana (hoy) en conjunto con su jefe de gabinete y el equipo de la subsecretaria. Esperamos que sea antes de la indicación sustitutiva de adopción, pero que podamos hablar de todos los temas que nos involucran".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.