Muere Jovino Novoa, fundador de la UDI y expresidente del Senado

Según explicó la expresidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, Novoa tenía un enfisema pulmonar grave “que se le complicaba normalmente en épocas de invierno”.




Este martes se confirmó el fallecimiento del exsenador y fundador de la UDI, Jovino Novoa, a los 76 años de edad.

Según informaron desde el partido, su deceso se produjo esta madrugada en Frutillar, donde estaba acompañado por su familia.

“Desde la UDI, el partido que fue su hogar, queremos darle las gracias por su vida de servicio y enviarle las condolencias a su familia y amigos. Tengan la tranquilidad de que el testimonio de Jovino, una constante inspiración para nuestro partido, está más presente que nunca”, expresó la colectividad en un comunicado.

Sus últimos años, relataron desde el gremialismo, “los pasó aconsejando con su sabiduría y experiencia a los nuevos líderes del partido”.

Según explicó a Canal 24 Horas la expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, Novoa tenía un enfisema pulmonar grave, avanzado, “que se le complicaba normalmente en épocas de invierno”. Debido a lo anterior, “estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones”, comentó la senadora.

Sobre su trayectoria en el partido, la legisladora sostuvo a ese medio que “Jovino es una persona muy querida dentro de la UDI, una gran persona, con un corazón gigante. Además no lo había pasado bien en su vida, sufrió acusaciones súper injustas y que posteriormente se vieron que eran completamente falsas. Sin embargo, frente a esa situación tan difícil, que trataron de destruirlo, tuvo la entereza de sobrellevarlo con valentía y fortaleza. Era una persona valiente, íntegra”.

En esta línea, el timonel del partido, Javier Macaya, sostuvo luego que “no tengo ninguna duda de que el rol que jugó Jovino como articulador de acuerdos, una persona que tenía la capacidad de dialogar con los distintos actores políticos para lograr la transición democrática, la estabilidad social y política de Chile en un momento difícil, va a ser recordada en la historia”.

El senador gremialista, Juan Antonio Coloma, en tanto aseguró que “Jovino fue un hombre de extraordinaria inteligencia, de solidez de principios como pocos, pero sobre todo, dueño de una profunda humanidad. Creo que ese es el recuerdo que muchos más valoramos. El haber tenido la sensibilidad para ser parte de un grupo político, para al mismo tiempo haber presidido el Senado y siempre en una lógica de defender las ideas, pero busca conformar un país grande. Jovino fue parte de numerosos acuerdos. Y a pesar de que algunos decían de que era duro, tenía esa profunda sensibilidad y conciencia de que Chile lo construíamos entre todos”.

“Para nosotros como partido, pero más que eso como amigo, es de los momentos más duros (...) Tenemos el alma herida, pero tenemos confianza de que está descansando”, cerró.

Más sobre 1945-2021

    Vida política

    Novoa estudió en el Saint George’s College y luego ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad Católica donde se tituló de abogado y conoció al exsenador Jaime Guzmán.

    En 1979 fue designado subsecretario general de gobierno, cargo que ejerció hasta 1982. Luego, a inicios de la década de los 90′, presidió la UDI -partido del que fue fundador- y en 1993 fue precandidato presidencial de la colectividad, aunque finalmente declinó su candidatura en favor de Arturo Alessandri Besa.

    Novoa se desempeñó como senador entre 1998 y 2014. En el periodo comprendido entre 2009 y 2010 lideró la Cámara Alta.

    En 2015, en el marco de la indagatoria por el caso Penta, el exparlamentario se convirtió en el primer condenado y sentenciado por el financiamiento irregular de campañas, en el curso de esta arista. Tras un juicio abreviado, el exsenador de la UDI cumplió 3 años de pena remitida, junto con el pago de una multa.

    Reacciones desde el gobierno

    Durante la mañana, los ministros de la UDI que integran el gabinete expresaron sus condolencias por la muerte del exsenador. Uno de los primeros en abordar la noticia fue el titular del Trabajo, Patricio Melero. En conversación con Radio Pauta relató que la última vez que conversó con Novoa fue el 7 de abril pasado, cuando el exsenador lo llamó para felicitarlo por su nombramiento como secretario de Estado.

    “Ha sido un amanecer triste (...) Jovino Novoa fue un hombre que tuvo como principal característica la coherencia y la consecuencia en sus ideas. Las defendió en el Parlamento, con sus votos, con sus ideas. Fue un personaje de la vida pública de aquellos que hoy día pocos hay respecto a la capacidad de saber resistir la impopularidad transitoria, la incomprensión cuando detrás de eso había la defensa de una convicción”, relató el ministro.

    Antes de concluir sostuvo que “Jovino Novoa era la mejor y más clara expresión contraria al populismo, a defender lo que se piensa. Siempre tuvo en esa materia una posición muy clara cuando condujo los destinos de la UDI”.

    En tanto, minutos antes de que los ministros se tomaran la fotografía oficial previo a la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, lamentó el fallecimiento y describió al abogado como un “gran senador y un gran político”.

    Mientras que el jefe de la cartera de Justicia, Hernán Larraín, también exsenador UDI, sostuvo que el exparlamentario era “un hombre con una visión, con una serenidad, con un liderazgo muy potente. Ha sido por eso muy triste lo que significa su pérdida. Nosotros hemos perdido a un amigo, la UDI ha perdido a un gran líder y Chile ha perdido a un hombre que estuvo a su servicio”.

    Comenta

    Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

    Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.