Narváez presiona por rápida definición del mecanismo de primarias en la centroizquierda: “Espero que en las próximas horas ya se pueda tener claridad”

En una actividad en la región de O'Higgins, la candidata presidencial PS señaló que los dirigentes de Unidad Constituyente deben definir fecha y modalidad para la primaria del sector, a la brevedad. Además señaló que la modalidad debe concitar un "amplio acuerdo" entre los partidos.


Una vez que los dirigentes de Unidad Constituyente acordaron anoche realizar primarias para definir la candidatura presidencial única del sector, queda en el limbo la interrogante respecto al mecanismo a implementar. En ese sentido, la candidata Paula Narváez (PS,PPD, PL y Nuevo Trato), llamó a definir la situación antes de que termine el fin de semana.

“Hoy día van a haber más conversaciones. Anoche se arribó al acuerdo de que se va a realizar una primaria ciudadana, esperemos entonces hoy día qué modalidad vamos a usar; se están barajando modalidad tanto presencial, como digital”, señaló este sábado durante una actividad en la región de O’Higgins

“Este fin de semana tiene que quedar zanjada esta situación porque hay que ponerse a trabajar en todo lo que se necesita para hacer un mecanismo que dé toda la transparencia a la ciudadanía -enfatizó-. Yo espero que en las próximas horas ya se pueda tener claridad con las fechas, del tipo de modalidad porque para nosotras y el candidato (por Carlos Maldonado) es muy importante para informar a la ciudadanía”.

Un “amplio acuerdo” para el mecanismo

Ayer, tras la proclamación de Yasna Provoste en Atacama, Narváez desde San Antonio había señalado la necesidad de acordar las primarias, lo que finalmente ocurrió hacia el estertor de la jornada. “Ha sido un sello de esta candidatura la participación ciudadana como mecanismo para decidir quiene son los candidatos y candidatas”, enfatizó hoy.

Como informó LT Sábado, entre los dirigentes de la Unidad Constituyente manejan dos posibilidades; una consulta digital -para la que se contrataría a la empresa E-voting-, que genera resquemor en sectores de la DC, o bien, una en modo presencial, que tiene el contra de su costo y logística. Al respecto, Narváez señaló que está dispuesta a sumarse a una u otra, según decidan los partidos.

“Yo siempre he señalado que [esto no es] ningún traje a la medida para uno, se trata del amplio acuerdo que podamos tener; si ese amplio acuerdo se concita en una o las dos modalidad, nosotros nos vamos a someter a esa decisión”, afirmó.

Durante la mañana, otra de las candidatas se refirió al mecanismo. Yasna Provoste, recién proclamada por la Democracia Cristiana, reiteró la idea que ha desarrollado en otros momentos; es decir, que eso es un resorte de los partidos políticos. No estoy aquí como candidata para poner exigencias respecto del mecanismo, el mecanismo que lo vean quienes lo tengan que definir”, señaló a CNN la presidenta del Senado.

En otro asunto, Narváez ocupó algunos minutos para detallar algunos ejes de su programa de gobierno (que incluye las llamadas 40 Medidas emblemáticas). Entre estos mencionó “cómo nos recuperamos de esta pandemia, cómo aceleramos el proceso de descentralización, cómo nos hacemos cargo de la salud mental”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.