No argumentar posturas sobre el plebiscito y comunicar mejor: las instrucciones de Piñera en su consejo de gabinete

El Mandatario se reunió esta tarde de manera presencial con sus ministros y subsecretarios, en el primer encuentro ampliado con su nuevo comité político. En la cita, además, adelantó que convocaría a un nueva reunión de trabajo para organizar el 2021.


Dos horas. Eso duró el consejo de gabinete ampliado que encabezó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera con sus ministros -que estuvieron de manera presencial- y los subsecretarios que se sumaron vía Zoom.

La cita, que se desarrolló en un ambiente distendido y que fue el primero con su nuevo comité político, comenzó con la intervención del Mandatario, quien, según presentes, partió señalando que lo que les ha tocado vivir como gobierno desde el 18 de octubre ha sido difícil, sumado a la pandemia y que no se imaginó que se iba a enfrentar a eso. En ese sentido, de acuerdo a las mismas fuentes, el Jefe de Estado puso énfasis en que una vez que termine todo esto aspira a que su gestión sea bien evaluada en cuanto al manejo de la crisis sanitaria y en la reactivación económica.

El Mandatario, además, durante el encuentro -en el que también intervinieron los ministros Víctor Pérez (Interior), Ignacio Briones (Hacienda) y Jaime Bellolio (Segegob)-, reiteró que de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre que tienen que trabajar con todo para asegurar una gran cantidad de participación ciudadana y que debe realizarse de la mejor manera posible.

Asimismo, insistió en que si bien los ministros pueden decir cuál es su postura respecto al referéndum, no pueden argumentarla, ni defenderla porque podría significar una controversia al interior del gobierno. Esto, en línea con el instructivo que hoy envió el Ministerio del Interior a las distintas reparticiones públicas en el cual se reforzó que las autoridades no pueden llamar a votar por ninguna de las alternativas del plebiscito.

Un documento que ya se había elaborado en febrero pasado bajo el mando de Gonzalo Blumel, pero que ahora se decidió actualizar luego que el canciller Andrés Allamand en una entrevista defendiera la postura del Rechazo.

Luego, una vez que el ministro Bellolio terminó su intervención sobre cómo comunicar y transmitía su disposición a ayudar a todos y daba algunos tips comunicacionales, por ejemplo, no improvisar, el Presidente Piñera, según presentes, en tono de broma, dijo: “Quedó completamente claro el plan del 18 de septiembre”, lo que desató una ola de risas de los asistentes.

Esto, en medio de la campaña “Fondéate en tu casa” que impulsó Bellolio en conjunto con Salud, la que ha sido sumamente criticada debido a las medidas para las fiestas patrias, las cuales se han tenido que ir corrigiendo en más de una oportunidad.

Como sea, Piñera, en todo caso, también reforzó que los ministros y subsecretarios tienen que comunicar bien las ideas del gobierno y trabajar coordinados.

Por otro lado, el jefe de gabinete también reforzó la idea de comunicar bien lo que se está haciendo y pidió que se hiciera trabajo en regiones, que se integraran a los alcaldes y que se defendieran las ideas del gobierno.

Por su parte, Briones habló del Presupuesto del próximo año, en el que recalcó que el escenario es complejo debido a la deuda pública por lo tanto tendrían que priorizar y que no se podría financiar todos los programas de los ministerios.

En la reunión también hablaron otros ministros sectoriales, entre ellos, según presentes, el titular de Justicia quien habría recalcado la importancia de hacer una buena gestión que sea el legado del gobierno.

Además, el Mandatario adelantó que convocarán a una jornada de trabajo para planificar el 2021 y los meses que le resten de gobierno.

Al término del consejo, los ministros Pérez, Briones y Bellolio realizaron un punto de prensa.

“Uno de los desafíos es hacer un plebiscito seguro, informado y participativo y en eso todos los ministros vamos a tener un rol fundamental”, dijo el jefe de gabinete, agregando que en el consejo además “se refrendó la idea de enfrentar la delincuencia de una manera decidida”.

Bellolio, por su parte, indicó que “hemos conversado sobre los desafíos de los próximos meses”, entre ellos, el calendario electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.