“No estábamos preparados”: El sentido giro en el discurso de Piñera y el manejo de la crisis del coronavirus

El Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional el pasado domingo 17 de mayo.

“Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de Salud en país de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado", aseguró el Presidente en la cadena nacional del domingo. En los meses previos el jefe de Estado había remarcado en más de una oportunidad la preparación del país frente al coronavirus.


La noche del domingo el Presidente Sebastián Piñera realizó una nueva cadena nacional para abordar el avance del coronavirus en Chile y anunciar nuevas medidas sociales.

En ese contexto, el día en que Chile registró su cifra más alta de fallecidos -hasta el momento- con 29 decesos por Covid-19, el Mandatario reconoció que al igual que otros países, Chile no estaba “preparado” para enfrentar esta pandemia.

“Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de Salud en país de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco", sostuvo Piñera.

El discurso del Mandatario fue reconocido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, -quien durante la semana pasada realizó duros cuestionamientos a la forma en que el gobierno había enfrentado la crisis- valorando la alocución del Jefe de Estado.

Pero, además, las palabras emitidas la noche del domingo por Piñera marcan un contraste con declaraciones previas del jefe de Estado, cuando en los meses previos se enfatizó en la preparación del gobierno para enfrentar la pandemia.

Por ejemplo, el 28 de febrero, cuando el virus aún no llegaba a suelo nacional, el Mandatario aseguró mediante un video que subió a su cuenta de Twitter que “Chile ha tomado todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito esta tremenda amenaza”.

Cuatro días después, el 3 de marzo, previo a confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país, Piñera aseguró en el marco del lanzamiento del plan del gobierno para enfrentar la pandemia que "estamos preparados para impedir que esto se propague, y por lo tanto, que los casos sean casos aislados”, agregando que “este plan (para enfrentar el Covid-19) se aprobó en enero y se comenzó a implementar ese mismo mes con mucha decisión y fuerza”.

Horas más tarde, ese mismo día, una vez que se confirmó el primer caso en Chile -más precisamente en Talca-, el Jefe de Estado insistió en que "estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia”.

El 18 de marzo -cuando el país tenía solo 238 casos confirmados- el Mandatario aseguró en una entrevista que “Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.