Política

“No usar tono beligerante” y “repetir logros como ministra”: las instrucciones del comando de Jara a la militancia PC

Con miras a evitar abrir flancos y errores "no forzados", en el equipo de la exministra enviaron un mensaje a la colectividad.

14/05/2025 - JEANNETTE JARA, CANDIDATA PRESIDENCIAL - Mario Tellez / La Tercera MARIO TELLEZ

Un mensaje de WhatsApp con los principales lineamientos y recomendaciones para la campaña presidencial de Jeannette Jara. Eso es lo que se ha difundido por estos días por los distintos grupos internos de la militancia del Partido Comunista (PC).

El texto lo han difundido personeros que integran el comando de Jara y que son cercanos a la exministra del Trabajo. Esto, para reforzar el despliegue electoral de la abanderada de la tienda de Vicuña Mackenna 31 y de Acción Humanista.

La difusión de las instrucciones ocurrió a 41 días de la elección primaria del oficialismo que, de cara a la primera vuelta presidencial, enfrentará el próximo 29 de junio a Jara con Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS).

En el mensaje se recomienda a la militancia estar atenta ante algunas “alertas” para enfrentar la campaña presidencial. Así, se hacen cuatro recomendaciones, partiendo por “no usar tono beligerante u ofensivo con los otros candidatos”, ya que ellos son “aliados y nuestro partido empuja la mayor unidad posible”.

Nos diferenciamos pero no atacamos a nuestros aliados”, dice el segundo punto, siguiendo la línea de la recomendación anterior.

De hecho, la idea en el oficialismo es evitar los enfrentamientos, por lo que el mensaje del comando de Jara busca reforzar esa idea.

Por otro lado, otra instrucción que hacen desde el comando de Jara a la militancia es que se deben “reconocer los avances del gobierno” del Presidente Gabriel Boric, así como también las “profundizaciones que faltan”. En ese sentido, recalcan que, al ser elecciones voluntarias, “es clave movilizar a los adherentes del gobierno a las urnas”.

Finalmente, se aconseja a los comunistas “repetir” los logros de Jara como ministra, como la reforma de pensiones, el proyecto de 40 horas, el alza del sueldo mínimo y la Ley Karin.

Si bien los cuatro son mensajes que Jara ha realzado durante toda su campaña presidencial, desde que salió del gobierno a inicios de abril, su amplia difusión a los grupos internos del Partido Comunista no es casual.

El PC se ha acostumbrado a ser uno de los partidos con mayor orden interno, idea que se ha quebrado en los últimos años al visibilizarse las fuertes diferencias internas que existen en la tienda que hoy preside Lautaro Carmona.

Esa tónica ha implicado que hoy el mayor flanco en la campaña de Jeannette Jara sea el interno, pues la exsecretaria de Estado ha debido salir a responder por errores no forzados ajenos a ella.

Por ejemplo, cuando fue cuestionada por figuras como Carmen Hertz y Lorena Pizarro por abrirse a la idea de que en algún momento renuncie al PC para dar una señal a la ciudadanía de transversalidad. Otro caso fue cuando debió salir a responder por los muñecos de José Antonio Kast y Johannes Kaiser que se colgaron de los pies durante una marcha frente a La Moneda, y que fue difundida por las Juventudes Comunistas en redes sociales.

Por eso, en el entorno de Jara apuestan a que el partido se allane a las directrices de su campaña presidencial.

Otras ideas centrales

En el mensaje enviado a la militancia del PC también se refuerza cuáles son las principales ideas sobre las que se sostiene la campaña de Jara. Allí, nuevamente, se da cuenta de lineamientos que la exministra del Trabajo ha puesto en la primera línea de su discurso desde el primer día.

Por ejemplo, se afirma que ella “conoce la realidad de la inmensa mayoría no desde un libro o de un puesto de autoridad, la conoce en carne propia”; que “tiene experiencia, no viene a aprender lo que es gobernar”, y que “tiene capacidad comprobada de hacer cambios concretos en la vida de nuestra patria”.

Estas ideas se supeditan a la tesis de campaña de posicionar a Jara como una figura distinta del resto de abanderados del sector, “alejada de la élite”, como suelen reiterar en el entorno de la candidata del PC.

El mensaje además robustece los tres ejes de campaña de Jara –”crecimiento, seguridad y derechos sociales”–. Por último, el texto intenta confrontar la idea de que un comunista no puede llegar a La Moneda: “Dijeron que nunca un socialista iba a ganar la Presidencia y así lo hizo (Ricardo) Lagos. Dijeron que nunca una mujer iba a ganar la Presidencia y así lo hizo (Michelle) Bachelet. Dijeron que jamás un joven iba a ser Presidente y así lo hizo Boric”.

Más sobre:Jeannette JaraPolíticaPCPartido ComunistaPrimarias

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE