Oficialismo busca fórmulas para superar tensión RN-gobierno

La reunión del comité político realizada ayer en La Moneda. Foto: AgenciaUno

La Moneda admitió problemas, pidió resolver dificultades en privado e insistió en que debe haber “lealtad”. Además, se abordaron nuevas instancias de coordinación.


Fue uno de los primeros en llegar este lunes al comité político en La Moneda. El presidente de RN, Mario Desbordes, si bien se había excusado, finalmente canceló otra reunión que tenía agendada hace semanas para ir al encuentro de coordinación entre ministros y los principales dirigentes de Chile Vamos.

La cita se daba en medio de la tensión que existe entre su colectividad y el gobierno debido a las declaraciones del senador Francisco Chahuán sobre los problemas en la instalación del gobierno. El fondo de los cuestionamientos del senador RN fue avalado por gran parte del partido y por el propio Desbordes, quien señaló el domingo a La Tercera que “el gobierno no entiende la cultura de coalición”.

Las declaraciones tensionaron aún más las relaciones en el bloque. De hecho, el tema había escalado a tal nivel que el lunes en la mañana un grupo de al menos 18 diputados de RN quería salir a respaldar los dichos de Desbordes mediante una declaración pública. No obstante, el timonel del partido desactivó la ofensiva para evitar que se transformara en un conflicto mayor.

En este contexto, la situación fue abordada en el encuentro en La Moneda, instancia en la que el oficialismo buscó fórmulas para despejar la tensión y mejorar la coordinación al interior del sector.

Primero, el líder de RN explicó las inquietudes que existen respecto de los problemas en la nominación de algunas jefaturas regionales y la falta de coordinación que ha habido en el sector. Esto, en línea con sus dichos del domingo. Según presentes, los ministros, particularmente el de Interior, Andrés Chadwick, reconocieron que hay materias que se deben mejorar y pidieron que cuando existan diferencias se resuelvan al interior de la coalición. Además, los asistentes dicen que Chadwick también buscó destacar el “contexto” actual en el que hay “buenos resultados” en los sondeos de opinión, poniendo como ejemplo la última encuesta Cadem, que le da un 60% de aprobación al Presidente Piñera.

Así, solicitaron dar por cerrado el capítulo. De igual manera, escucharon a los parlamentarios presentes, quienes propusieron nuevas instancias de coordinación para evitar conflictos futuros.
Evópoli sugirió que, al igual como existe una reunión de coordinación de la agenda legislativa con la Segpres, haya una instancia semanal con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, para analizar los lineamientos comunicacionales. Asimismo, el senador RN Andrés Allamand planteó que -después que se realice en julio el foro de Chile Vamos con personeros de la ex Concertación para analizar la proyección del bloque- se haga una “convención” con todas las autoridades de la coalición. Esto, para potenciar el rol que juegan los partidos en el gobierno y evitar que surjan conflictos. Ese encuentro se analizará el viernes en el comité ejecutivo de Chile Vamos.

Además, tras participar del comité político, los presidentes de partidos -a excepción de Desbordes, que tuvo que asistir a la reunión de directiva de RN, donde informó lo conversado en La Moneda- almorzaron con los ministros Chadwick, Pérez y Gonzalo Blumel. El objetivo, dicen en Palacio, fue distender el ambiente y profundizar en lo conversado durante la mañana. Así, según presentes, se acordó realizar un almuerzo mensual entre los timoneles partidarios y los secretarios de Estado.

“Siempre hay autocrítica. Hemos tenido un gobierno muy exitoso y es evidente que se han cometido errores (…). Vamos a fortalecer el trabajo prelegislativo. Vamos a analizar qué está haciendo cada ministerio”, dijo Desbordes durante la jornada. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe comentó que “es imposible que haya un gobierno con una instalación que no tenga ciertas dificultades”.

Además, la ministra Pérez también reconoció que “todos podemos hacerlo mejor”. De igual manera, la secretaria de Estado insistió en que la “lealtad” e “unidad” debe primar al interior del bloque.

Esto, a raíz de las declaraciones que, minutos antes, había emitido el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien se sumó a las críticas al gobierno y apuntó al jefe del segundo piso, Cristián Larroulet.“El llamado es para todos: lealtad y unidad. Críticas de forma interna (…). Si todos queremos hacer las cosas bien para que existan nuevos gobiernos de Chile Vamos, tenemos que entender que el llamado para todos es trabajar desde la lealtad y fortalecer la unidad”, manifestó la ministra.

Seguir leyendo