Oficialismo emplaza a Bachelet a denunciar crisis en Venezuela y Cuba

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que espera que la exmandataria haga un “aporte importante” en materia de democracia y DD.HH. en los países de Latinoamérica.


“Ella puede hacer, y esperamos que lo haga, un aporte importante desde ese cargo a temas muy, muy urgentes que tenemos en Latinoamérica en estas materias. En materia de democracia y DD.HH., como los que se están viviendo hoy día en Venezuela, se están viviendo en Nicaragua y se viven ya por tantas décadas en Cuba”. Estas fueron las palabras hoy del ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de la confirmación de la expresidenta Michelle Bachelet como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así, el jefe de gabinete, junto con reiterar las felicitaciones a Bachelet, la emplazó a que desde su cargo en la ONU realice acciones en la región. “Esperamos que ahí haya un énfasis muy especial en el cargo”, añadió.

En La Moneda han seguido con atención los pasos de la exmandataria, quien por estos días ha tomado protagonismo por el rol que está cumpliendo en la oposición, la conformación de su nueva fundación y el rol crítico que ha adoptado frente a la administración de Piñera.

Las mismas fuentes aseguran que no será fácil el nuevo cargo en la ONU debido a que deberá fijar posturas frente al régimen político de Venezuela, donde Piñera ha sido enfático en señalar que se trata de una dictadura.

El canciller, Roberto Ampuero, también se refirió hoy al tema y aseguró que “estamos seguros que ella (Bachelet) va a representar, en ese sentido, una visión que es muy de Chile: que los derechos humanos se defienden en términos universales en todas partes”.

Desde los partidos de Chile Vamos, más que felicitaciones, ha habido cuestionamientos a su nuevo rol. El presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que “Bachelet tuvo gestos notorios a favor de la dictadura de los Castro (…), lo mismo su actitud ante Hugo Chávez y la dictadura en Venezuela”. Y añadió: “Espero que la presidenta se pronuncie sobre la grave crisis que está viviendo Venezuela”.

Su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, en tanto, sostuvo que “esperamos de Michelle Bachelet, a propósito de sus futuras responsabilidades, que empiece a liderar desde hoy lo que es una situación crítica en Venezuela, y esto es poder volver a recuperar la democracia, terminando con una dictadura”.

El secretario general de la UDI, Issa Kort, por su parte, añadió que “queremos conocer cuál es la opinión de ella, en tanto designada y aceptada como Alta Comisionada de los DD.HH. para Naciones Unidas (…). Queremos derechos humanos transparentes, no cargados para un solo color”.

La exjefa de Estado, a través de sus redes sociales, difundió un video agradeciendo su confirmación en el nuevo puesto y asegurando que “cumpliré con toda mi fuerza, energía y convicciones con esa gran tarea que busca darle dignidad y bienestar a todas las personas”.

Bachelet en el exterior

Aunque en el gobierno aseguran que el posicionamiento de la expresidenta Bachelet nunca ha sido “un factor de preocupación”, hoy reconocían que les favorece el hecho de que se vaya a vivir al exterior debido a su nuevo cargo. Esto, explican las mismas fuentes, porque ella era el único “factor aglutinador” de la oposición y con su partida ese bloque, a su juicio, queda debilitado.

Seguir leyendo