Oficialismo vive maratónica jornada de negociación y entra en disputa por Providencia y Valparaíso

Las colectividades de la alianza de gobierno, junto con la DC, se reunieron durante varias horas en la sede del PS y lograron despejar algunas comunas en las que presentarán candidaturas únicas. Sin embargo, también se puso en evidencia que vivirán una fuerte competencia en las comunas que hoy administran Matthei y Sharp.


“Fue un mal día para la derecha”. Con esa frase, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, concluyó la extensa reunión de partidos oficialistas -junto a la Democracia Cristiana (DC)- que se llevó a cabo este martes en la sede de su partido.

En el encuentro, que se extendió por alrededor de siete horas, las colectividades se sinceraron con respecto a sus aspiraciones en las distintas comunas del país, principalmente aquellas que son administradas por la derecha. Todo esto, con el tiempo en contra, puesto que, en caso de decidir competir en primarias, las tiendas deben inscribir los nombres de los candidatos el 10 de abril como plazo máximo.

Sin embargo, hubo una comuna que no pertenece a la oposición por la que el oficialismo transparentó su apetito. Se trató de Valparaíso, que actualmente está en manos del alcalde Jorge Sharp (Apruebo Transformar). Si bien el jefe comunal está lejos de poder ser considerado de derecha, para los partidos de gobierno es complejo considerarlo dentro de la alianza electoral.

Por lo mismo, siete de las once colectividades que integrarán este pacto hicieron ver su aspiración de competir en la comuna costera. Se trata del PS, el Partido por la Democracia (PPD), los liberales, la Democracia Cristiana, Convergencia Social, el PC y los Regionalistas Verdes.

Hasta el momento, hay algunos nombres claros sobre la mesa. Por ejemplo, los socialistas apuestan por presentar a Boris Kúleba. La DC, en tanto, ha sondeado al exalcalde Aldo Cornejo, quien también ha mantenido conversación con el pepedé. El partido que encabeza el diputado Alberto Undurraga también ha considerado a Guillermo de la Maza, exdirector de la Onemi. Convergencia Social, por su parte, apuesta por la concejala Camila Nieto.

Además de esa, otra de las comunas que se robó la atención del encuentro fue Providencia, actualmente administrada por Evelyn Matthei (UDI), quien aún no decide si irá a la reelección, en consideración de que partido espera presentarla como carta presidencial.

Si bien los partidos se propusieron “patear” la Región Metropolitana hasta el jueves a las 11.00 horas, cuando se reanude la negociación en la sede de la DC, les resultó imposible no hacer referencia a este municipio.

Mientras esa reunión se desarrollaba, la “mesa de unidad providencia”, que reúne a 10 colectividades de este pacto, emitió un comunicado en que hicieron un llamado a las dirigencias a “promover la realización de una primaria legal”, con el fin de “establecer un proyecto comunal sólido que nos permita mirar hacia el futuro con esperanza y determinación”.

Hasta el momento, y según se ha plasmado en estas reuniones, los partidos que han manifestado interés en Providencia son el Socialista, el PPD, los Regionalistas Verdes, el PC, Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal.

El pepedé baraja como alternativas para competir en la comuna a su secretario general, José Toro, y a la exalcaldesa Josefa Errázuriz. Esta última, quien actualmente ejerce como concejala, dijo en entrevista con The Clinic que “mi nombre está disponible” para competir en la comuna.

En tanto, los liberales han propuesto a Bartolomé Reus como carta para competir en Providencia; Convergencia Social, a la concejala Macarena Fernández, y los Regionalistas Verdes, a Giovanka Luengo. El PS, por otro lado, ha sondeado a las exministras Ana Lya Uriarte y Fernanda Villegas.

Además, en esta reunión también se evidenció que, por ahora, el oficialismo no cuenta con candidatos en Vitacura.

Por ahora, el criterio de “el que tiene, mantiene” sigue en el aire. Si bien el PS presentó precandidatos en comunas que hoy pertenecen al oficialismo, al menos en la directiva -que encabeza la senadora Paulina Vodanovic- hoy son partidarios de respetar el principio. Sin embargo, otras tiendas se han desordenado.

Por ejemplo, los liberales presentaron a Karla Pinto como precandidata para ir a primarias en Santiago, territorio que actualmente administra la alcaldesa comunista Irací Hassler. Anteriormente el PS hizo lo mismo, al presentar a Ismael Calderón como precandidato ahí.

Con respecto a la precandidatura de Pinto, el vicepresidente político del Partido Liberal, Cristopher Valdivia, dijo a este medio que “nos parece de toda lógica que en aquellas comunas donde existan controversias y el progresismo se abra a primarias, existan candidatas de la centroizquierda. Si este fuera el caso de Santiago, el PL tiene candidata, quien obtuvo 13 mil votos en su última elección parlamentaria”.

Más allá de la competencia, los partidos reconocen estar conformes por los acuerdos a los que han llegado en algunas comunas, en que, por el momento, solo se ha inscrito una colectividad. Eso implicaría que las once colectividad del pacto se pondrían detrás de una candidatura para competir contra la derecha. Ese es el caso de Alto del Carmen, Santo Domingo, Cobquecura, Sierra Gorda, entre otras.

En esa línea, la secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses, dijo que “hoy día nos vamos contentos, no es buen día para la derecha porque hemos conseguido bastante unidad y bastantes acuerdos”.

Escalona reforzó ese mensaje y reconoció que avanzaron “más de lo que esperamos” y que hay varias comunas en donde ya existe un acuerdo. Estas, según explicó, serán informadas a los comités y comisiones políticas de los distintos partidos.

Además, y consultado específicamente sobre si respaldarían la reelección de Claudio Orrego como gobernador de la Región Metropolitana, Escalona expresó que el PS apoyaría que compitiera por el pacto y que “él sería inobjetablemente el mejor liderazgo que le podríamos presentar a la región”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.