Oposición apunta a Piñera por licitación de Puente Chacao

Imagen Reunion extraordinaria PS2281
El presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Timoneles de la ex Nueva Mayoría pidieron que se indague licitación en comisión investigadora.


Un largo análisis efectuaron ayer los timoneles del PS, PPD, PC y PR -en su tradicional encuentro de los lunes- sobre la información que reveló el domingo Reportajes de La Tercera con nuevos antecedentes que vinculan a exdirigentes de la Concertación con representantes de la constructora brasileña OAS.

En la cita, los presidentes delinearon una ofensiva común: responder a las gestiones de Chile Vamos para crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que indague dicha arista política, solicitando que se investigue también la licitación del Puente Chacao durante la primera administración de Sebastián Piñera.

"Transparencia total, estamos de acuerdo en que haya una comisión investigadora, pero en esa comisión investigadora se requiere transparencia y verdad total, y dado que la única obra relevante adjudicada a OAS en el año 2013 fue la que licitó el gobierno de Sebastián Piñera, los ministros de su época tendrán que responder si eso fue fruto de un lobby o de una licitación legítima", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, colectividad mencionada en el reportaje por las reuniones de algunos de sus dirigentes con un lobbista de la firma brasileña, apuntó a la UDI y a la licitación del puente.

"Llamaría a la UDI a tener un poco de pudor, porque los únicos dirigentes políticos que están confesos y condenados por financiamiento ilegal de la política son precisamente los que militan en dicho partido", dijo, agregando que "la investigación de estos hechos va a permitir determinar la razón por la cual la única licitación de relevancia de esta empresa se la ganó en Chile durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera".

Ambos timoneles, además del presidente del PR, Ernesto Velasco, defendieron también las reuniones de ministros de la época con representantes de la constructora, apuntando a que se trató de gestiones relativas a sus cargos y de carácter "público".

Desde el Frente Amplio, en tanto, han transmitido su intención de apoyar la comisión investigadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.