Oposición refuerza críticas a Kast al cierre de su visita a EE.UU. e insiste en que aclare alcances de adhesión a grupo de Trump
Desde las fuerzas progresistas volvieron a criticar la incorporación de Chile al Escudo de las Américas y la manera en que el Mandatario se refirió al país ante Naciones Unidas.
En la cita de este jueves de los secretarios generales de los partidos de oposición volvieron a surgir fuertes críticas en contra del gobierno y, especialmente, hacia el Presidente José Antonio Kast, a raíz de los alcances de su visita a Estados Unidos.
La reunión de las fuerzas progresistas, en la sede del Partido Socialista, coincidió con el término de la gira presidencial a territorio norteamericano, en el marco de la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El Jefe de Estado, en un punto de prensa para cerrar la viaje, destacó la serie de reuniones bilaterales que sostuvo con los líderes de los países asistentes y de diferentes asociaciones internacionales. También se hizo cargo de las críticas a la adhesión al Escudo de las Américas impulsado por Donald Trump, asegurando que no afecta la soberanía de Chile y que tampoco debilita la posición del canciller Francisco Pérez Mackenna en lo que será su interpelación en el Congreso.
Casi en paralelo, desde París 873, en Santiago, los dirigentes de las tiendas de oposición salieron a fustigar a Kast, justamente por la incorporación al grupo liderado desde Washington para cooperar en materias de seguridad y combate al crimen organizado, y nuevamente por la manera en que el Presidente se refirió a Chile ante el organismo multilateral.
El secretario general del PS, Arturo Barrios, sostuvo que “nos encontramos ante una situación de un gobierno que muestra que es un gobierno pusilánime. Que no defendió a Chile ni siquiera con los actos de ignorancia que vino a señalar el Presidente de Argentina en nuestro país, que ha puesto a Chile en el patio trasero al ingresar al Escudo de las Américas, no defendiendo nuestra soberanía. Un gobierno que avergüenza a todos los chilenos”.
Magda Cottet, secretaria general del FA, en tanto, acusó al Ejecutivo de “una política exterior ideológica, de una política exterior hecha para los amigos, de una política exterior antipatriota, y así hay que decirlo, que tiene su cúlmine en la cesión de soberanía que tuvimos el día de ayer (miércoles), un acto antipatriota que no solo marca la visita en la ONU, sino que lamentablemente vamos a tener que vivir sus consecuencias por muchísimos años”.
Desde el PC, Bárbara Figueroa, por su parte, criticó que Kast, en su intervención en la ONU, dio cuenta de un abandono a las familias chilenas. “No hay presión para que se terminen las guerras y, por lo tanto, que no tengan efecto en nuestro país las acciones bélicas que está llevando a cabo Estados Unidos. No hay un pronunciamiento respecto de la intervención o injerencia que se está ejerciendo por Estados Unidos a través de los aranceles, que no solo afectan a los trabajadores, sino que también a los empresarios. Precisamente ese grupo de interés que hoy día también está quedando abandonado. Entonces no sabemos a quién pretende o a quién quiere defender este gobierno finalmente”.
El secretario general del PPD, Sebastián Vergara, emplazó al Jefe de Estado por adherir al grupo de Trump y señaló que “el día de ayer va a ser recordado como un día nefasto en nuestra historia, donde Chile entregó soberanía de manera gratuita a los Estados Unidos. La historia de nuestro país había sido que, desde la vuelta a la democracia, habíamos tenido una Cancillería en la que relacionaba sus relaciones internacionales a través del no alineamiento activo, esto significaba que Chile tenía relaciones con todos los países del mundo, en tanto le convenía a los intereses de nuestro país. A partir del día de ayer, nos convertimos en el patio trasero de Estados Unidos. Le compramos a Estados Unidos una política en la que menosprecia a los países de Latinoamérica. El día de ayer fue un día tremendamente triste, que lamentablemente será recordado como un día del no orgullo por nuestro país”.
La representante de la DC, Alejandra Krauss, recordó que Chile ha mantenido “desde el retorno a la democracia relaciones internacionales que han compartido los principios del derecho internacional, las reglas del orden internacional, de la búsqueda de la paz. Hoy nos estamos alejando de una política exterior de Estado, para ir transitando hacia una política internacional más bien militarizada, marcada por el miedo y por reglas que desconocemos, y que nos impone probablemente la mayor potencia del mundo”.
Finalmente, la secretaria general del PL, Nicole Troncoso, puso el foco en la falta de claridad respecto de los alcances del acuerdo al que se sumó Kast, al señalar que “hay una falta de transparencia. ¿Qué firmó Chile? ¿A qué se comprometió Chile? ¿Cuáles son los alcances reales de esto? No puede ser que nos estemos enterando a cuentagotas de lo que firmamos, de con qué nos comprometimos. Es necesario que se aclare, se transparente, porque los chilenos y chilenas merecemos tener claridad sobre lo que nuestro país decide en política exterior. En política exterior debe existir una sola brújula, que es la de cuidar los intereses y la autonomía de nuestro país".
Lo último
Lo más leído
2.
4.
6.
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
Plan Digital+$6.990 al mes, por los 3 primeros meses SUSCRÍBETE