Oposición llega sin temas acordados a cita con Presidente

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz.

Desde los partidos acusan a la “falta de tiempo” para lograr una mayor coordinación.


Sin una posición común llegarán los presidentes del PS, PR, PPD y la DC a las diferentes reuniones con el Presidente Sebastián Piñera. Así lo advirtieron desde las colectividades tras la sorpresiva invitación que anunció el propio Presidente durante el fin de semana.

Y si bien desde Convergencia Progresista -el bloque conformado por el PS, PR y PPD- ayer intercambiaron distintos llamados y mensajes para intentar “intercambiar opiniones”, algunos dirigentes acusan que no lograrán una mayor coordinación debido al poco margen de tiempo entre la invitación y las reuniones.

Así lo dejó ver el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. “Siempre es preferible una coordinación opositora. He hablado con otros presidentes y en los grandes temas tenemos coincidencias. Reunirse antes no lo veo factible por el escaso tiempo”, dijo.

Y agregó: “En mi partido sí tendremos la oportunidad de preparar la reunión que yo tengo”.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahin, lamentó la falta de coordinación. “Hubiese sido positivo generar un espacio de coordinación, pero si no se alcanzó a dar por cuestión de tiempo tampoco es indispensable”, dijo.

Incluso, dentro de las cuatro colectividades se abordó ayer el encuentro con el presidente por serparado. Así, según explican, en sus respectivas mesas directivas se tocó en líneas generales los temas a tratar durante la reunión.

Sin embargo, en los partidos afirman que les interesa tocar temáticas en común, como reforma tributaria, reforma previsional y la agenda de seguridad, donde pretenden abordar el cuestionado proyecto de control preventivo de identidad a menores de edad.

Además, dicen, como oposición ya tienen posturas claras “en los grandes temas”.

“Vamos a concurrir en un gesto republicano y esperamos que de esta forma el Presidente deje de descalificar a la oposición como lo hizo sistemáticamente el año pasado”, señaló el timonel PS, Álvaro Elizalde. Y agregó: “Esperamos que este sea un gesto de cambio de actitud del Presidente”

A su vez, desde La Moneda anunciaron que también se harán gestiones para sostener encuentros con el PC y al Frente Amplio (FA), sin embargo, ninguno ha recibido invitaciones de presidencia.

En el caso del FA todas las colectividades con representación parlamentaría estarían consideradas. Es por eso que desde el bloque ya comenzaron a conversar las posturas que le darán a conocer a el Ejecutivo y las distintas propuestas que esperan poder abordar.

“Si (Piñera) nos vuelve a invitar, vamos a ir. Ahora, lo que esperamos es que el Presidente nos diga si quiere sacarse una foto o si de verdad está interesado en escucharnos”, afirmó el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal.

Las reuniones se iniciarán hoy primero con el encuentro con el PPD y luego con la DC.

Seguir leyendo