Ossa asegura que ninguno de los candidatos de Chile Vamos estaría en la primaria “si no fuera por el Presidente Piñera”: “Todos han sido ministros de él”

En tanto, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, llamó a los abanderados a "hacerse cargo" de las gestiones que realizaron durante el gobierno mientras se desempeñaban como secretarios de Estado.




El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, abordó la primaria presidencial de Chile Vamos y aseguró que ninguno de los candidatos estaría ahí “si no fuera por el Presidente Sebastián Piñera”, ya que “todos han sido ministros de él”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también reconoció el paso de los abanderados por el gobierno y los llamó a “hacerse cargo de las gestiones que cada uno ha realizado”.

En conversación con Radio Pauta, Ossa fue consultado por la reticencia de los aspirantes oficialistas -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Schel (Ind)- a reconocerse como herederos del legado de Piñera, tras las declaraciones que emitieron durante el debate transmitido ayer.

“Primero, ninguno de los candidatos presidenciales de Chile Vamos estaría ahí si no fuera por el Presidente Piñera. Todos han sido ministros de él y exministros de este gobierno”, partió diciendo el secretario de Estado.

“Segundo, los candidatos son candidatos, y uno entiende que cuando un gobierno puede requerir más apoyo en las encuestas -que lo va a ir obteniendo pero tampoco debe ser nuestra guía- está bien que se desmarquen, es esperable, es razonable, lo importante que sea dentro de ciertos márgenes de lealtades”, continuó Ossa.

En esta línea, comentó que las lealtades, a su juicio, se expresan a través de dos formas: “Como uno se expresa del resto de las personas, especialmente con aquellas que uno ha trabajado. Y segundo, con las ideas”.

Sobre esto último sostuvo que “las ideas que pudimos oír anoche no son particularmente distintas a las que nos han identificado como sector, y que nosotros como gobierno hemos tratado de ir impulsando, a pesar de las distintas cosas que nos han ocurrido en estos años”.

Consultado si alguno de los candidatos de Chile Vamos ha sido desleal con Piñera y el gobierno, Ossa respondió: “Yo creo que no lo han sido”. “Ninguno nos ha criticado especialmente. Por ahí alguno sí. Lo que yo digo es que las lealtades se expresan de dos formas. Primero de las formas en que uno se expresa de otro, y yo creo que eso ha estado bien, y segundo de las ideas, y las ideas las compartimos, puntos más o puntos menos”.

“En caso alguno he dicho que han sido desleales los candidatos presidenciales. Todo lo contrario. Si les recuerdo a todos que en buena medida están ahí por sus propios méritos, por su trabajo, por su liderazgo y también porque fueron ministros del Presidente Piñera”, comentó el ministro.

En tanto, Ossa dijo que una de las “medidas de éxito” del gobierno será entregarle la banda presidencial a un candidato de Chile Vamos.

Delgado: “También hay que hacerse cargo de las gestiones que cada uno ha realizado”

Más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió al tema y llamó a los candidatos a hacerse cargo de las gestiones que realizaron en el gobierno.

“Los cuatro precandidatos fueron ministros en alguna de las dos administraciones (de Piñera), por lo tanto tienen experiencia en lo que es estar de este lado de la vereda, todos saben lo difícil que es gobernar. Por lo tanto, uno ve en el debate propuestas que tienen que ver con el futuro, y está muy bien que así sea, pero también hay que hacerse cargo de las gestiones que cada uno ha realizado.

Por otra parte, durante esta tarde -en una actividad en la Región de Magallanes- el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado también por la reticencia de los candidatos de reconocerse como la continuidad de la administración de Piñera, y aseguró que es “legítimo” plantear cambios, pero aseguró que “los gobiernos no parten de cero”.

“Todo gobierno que venga tiene el legítimo derecho de decir que va a modificar algunas cosas, que va a continuar algunas otras, porque los gobiernos no parten de cero, parten de aquellas cosas que se han construido en el pasado y de eso se tratan las políticas de Estado”, dijo.

Críticas de Longueira: “No es primera vez que nos sorprende con dichos que se pasan más de dos pueblos”

Ossa también se refirió a los cuestionamientos del exsenador Pablo Longueira, quien en Radio Biobío aseguró que el gobierno del Presidente Piñera “no podría ser peor”.

Tras reconocerlo como un “buen ministro” de la primera administración de Piñera, el ministro contestó: “No me atrevería a decir jamás algo tan peyorativo, pero no es primera vez que el exministro Longueira nos sorprende con dichos que se pasan más de dos pueblos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.