Ossandón dice que gobierno chocará contra "una muralla" si insiste con la reintegración tributaria

Cote
Senador RN Manuel José Ossandón. Foto: La Tercera/Archivo

El senador de Renovación Nacional manifestó que apoyará la decisión del Presidente en la materia, ya que "no estamos desordenados". Sin embargo, agregó que "eso no quiere decir que seamos 'chupamedias' y personas interdictas".


El debate sigue en Chile Vamos. 

A pesar de que ayer el Presidente Sebastián Piñera pidió unidad al conglomerado, por las distintas posturas que hay al interior del bloque respecto de la reintegración tributaria, aún hay algunos que se muestran escépticos del diálogo que se pueda establecer con la oposición.

Así lo planteó esta mañana el senador RN, Manuel José Ossandón, quien en conversación con Cooperativa, aseguró que "no estamos desordenados, vamos a estar todos detrás de su posición (del Mandatario), pero eso no quiere decir que seamos 'chupamedias' y personas interdictas (...) Lógicamente que hay ciertos roces y eso es natural, es humano, pero nosotros tenemos un gobierno, tenemos un proyecto y tenemos un objetivo clarísimo".

Y aunque señaló que apoyarán la decisión del jefe de Estado, eso "no quiere decir que podamos decir la verdad: aquí hay una muralla y los senadores de la oposición no están dispuestos a negociar".

"Lo que nosotros planteamos, y voy a hablar por mí, es un tema de realismo político, porque para mí la política no es sólo el arte de gobernar, es el arte de lo posible. Cuando uno ve que el acuerdo que había en la Cámara de Diputados no tiene nada que ver con la posición de algunos senadores, uno tiene que ser leal y decir la verdad: aquí no hay piso para lo que están planteando", sostuvo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/reintegracion-tributaria-los-votos-podrian-salvar-proyecto-senado/861230/

El debate sobre la reintegración tributaria se reabrió luego de que el ministro Andrés Chadwick señalara la semana pasada que es "una herramienta", no un "dogma", y que, por lo tanto, se podría llegar, en el marco del diálogo con la oposición, a un nuevo instrumento que cumpliera los mismos objetivos.

Luego de la intervención de Chadwick -y pese a que el titular de Interior aclaró después sus dichos-, varios

 senadores del oficialismo plantearon la opción de desechar la reintegración -que es cuestionada en la oposición- para lograr los votos para aprobar la reforma tributaria.

Sin embargo, el Mandatario descartó ayer esa alternativa, recalcando que "la integración tributaria es parte esencial del proyecto". Así, dijo que insistirá en sacar adelante esa medida, argumentando que "uno no puede negociar lo que es esencial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.