Piñera insistirá en reintegración tributaria y busca alinear al oficialismo

SEBASTIAN-PIÑERA9607

El Presidente Sebastián Piñera. Foto: Mario Téllez

Mandatario dijo este lunes que "uno no puede negociar lo que es esencial". Allamand sostuvo que en caso de que la medida se rechace, deberán buscar "otras alternativas para que la reforma no fracase".




Unidad. Eso fue lo que pidió este lunes el Presidente Sebastián Piñera en medio de las diferentes posturas que se han planteado en Chile Vamos sobre la reintegración del sistema, eje central de la reforma tributaria, que se encuentra en su segundo trámite en el Senado.

El Jefe de Estado, en Radio Cooperativa, reconoció que "hay ruidos" en la coalición y pidió estar alineados.

El debate sobre la reintegración tributaria se reabrió luego de que el ministro Andrés Chadwick señalara la semana pasada que es "una herramienta", no un "dogma", y que, por lo tanto, se podría llegar, en el marco del diálogo con la oposición, a un nuevo instrumento que cumpliera los mismos objetivos.

Luego de la intervención de Chadwick -y pese a que el titular de Interior aclaró después sus dichos-, varios senadores del oficialismo plantearon la opción de desechar la reintegración -que es cuestionada en la oposición- para lograr los votos para aprobar la reforma tributaria.

Sin embargo, el Mandatario descartó hoy esa alternativa, recalcando que "la integración tributaria es parte esencial del proyecto". Así, dijo que insistirá en sacar adelante esa medida, argumentando que "uno no puede negociar lo que es esencial".

Casi tres horas después, Piñera, en todo caso, volvió a abordar el tema en un punto de prensa, ocasión en la que si bien fue enfático en recalcar la relevancia de la reintegración, matizó sus dichos y sostuvo que están dispuestos a dialogar en el Senado para llegar a un acuerdo. "La reintegración es parte muy importante del sistema, y vamos a defenderla. Igual como logramos un acuerdo en la Cámara de Diputados, esperamos también lograr un acuerdo y estamos dispuestos a dialogar, a conversar, en el Senado", dijo.

Y sobre las diferencias en Chile Vamos, añadió: "En la Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los parlamentarios de Chile Vamos, logramos una mayoría que permitió aprobar la modernización tributaria con integración. Por tanto, no vamos a dejar de lado lo que fue un gran acuerdo en la Cámara".

En el gobierno afirman que la idea es mantener, justamente, ese acuerdo institucional alcanzado con la DC en la Cámara, porque dicen que en ese pacto el Ejecutivo dio su "palabra".

De hecho, el diputado DC Gabriel Silber pidió este lunes respetar ese acuerdo. "Para nosotros, la palabra empeñada vale. Y, claramente, que el gobierno pueda relativizar estos acuerdos o que su propio sector político lo haga debilita la estabilidad de cualquier acuerdo en futuro", señaló.

En este contexto, en el Ejecutivo agregan que están en conversaciones con senadores de ese partido para conseguir ese objetivo, tratativas que se intensificarán esta semana. Por ejemplo, sostienen que ven posibilidades de alcanzar un consenso con las senadoras DC Carolina Goic y Ximena Rincón.

En el Ejecutivo, además, dicen que si intentaran ahora cambiar el acuerdo, incluyendo medidas como una rebaja del impuesto a las empresas en vez de la reintegración, después el proyecto tendría que volver a un tercer trámite en la Cámara. Y consideran que en esa instancia las eventuales modificaciones podrían ser rechazadas por no haber respetado el acuerdo previo.

En medio de este escenario, el equipo económico de Piñera salió este lunes a defender el denominado "corazón" de la reforma tributaria. El primero en tomar la palabra fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien manifestó que "tenemos acuerdo con pymes y un acuerdo institucional con la DC", mientras que su par de Economía, Juan Andrés Fontaine, se sumó a la defensa de la reintegración y sostuvo: "Es parte del proyecto que está hoy en el Senado y, tal como lo dijo el Presidente, es esencial".

Replantear estrategia

La tramitación del proyecto fue uno de los temas que se conversaron este lunes en el comité político ampliado en La Moneda, cita en la que -según presentes- Chadwick pidió unidad en la coalición y estar alineados para enfrentar esta y otras reformas. Esto, siguiendo la línea marcada por Piñera.

En ese mismo encuentro, además, el titular de Hacienda insistió en que continuarán impulsando la reintegración.

En ese sentido, el gobierno les pidió a los parlamentarios de Chile Vamos que colaboren en sacar adelante esta medida.

Sin embargo, los asistentes dicen que también se abordó el escenario en caso de que esa iniciativa sea rechazada cuando se vote en la Comisión de Hacienda del Senado, para lo que aún no hay fecha.

Así, de acuerdo a las mismas fuentes, el gobierno transmitió que en ese caso se replanteará la estrategia y verán qué camino seguir, existiendo varias alternativas sobre la mesa. Asimismo, algunos parlamentarios del bloque plantean la idea de insistir hasta el final con la reintegración en el Senado, y en caso de que se caiga, volver a reponerla en la Cámara y buscar una "última negociación" en comisión mixta.

Pese a todo, en el oficialismo hay consenso en que quieren despachar sí o sí la reforma tributaria y que, si no se logra avanzar en un acuerdo, se debe aplicar "realismo político". El problema -reconocen las mismas fuentes- fue que se haya planteado desde Chile Vamos "entregar" a la oposición desde el inicio la reintegración tributaria, dejando poco "margen" para negociar".

En ese sentido, la jefa de senadores UDI, Ena von Baer, dijo que "es muy mala estrategia declarase perdedor antes de empezar a jugar el partido". En tanto, su par de RN, Andrés Allamand, si bien se alineó con el Ejecutivo afirmando que "todos vamos a apoyar la propuesta (del gobierno)", insistió en que "si se rechaza la reintegración, habrá que buscar otras alternativas para que la reforma no fracase".

En el comité político, además, nuevamente se conversó sobre la idea de volver a la estrategia de "hacerle pagar" los costos políticos a la oposición en caso que decidan rechazar la reintegración. De hecho, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que "si no se llega a un acuerdo, esta reforma, probablemente, no se va a aprobar, y eso va a ser exclusiva responsabilidad de la oposición".

Oposición busca reunión

De manera paralela, senadores de oposición lamentaron hoy las declaraciones de Piñera. Y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo que buscarán sostener una reunión con sus pares de Chile Vamos para ver la posibilidad de un consenso. "Si el gobierno del Presidente Piñera no quiere, pero sus parlamentarios sí, conversaremos con los parlamentarios que sí quieren", sostuvo.

Comenta