Pacogate: A tres años de descubrirse megafraude en Carabineros, Corte libera a siete acusados

Carabineros-1023x573

La preparación de este juicio oral ya había sido suspendida por precaución ante el coronavirus, pero la Cuarta Sala revocó las prisiones preventivas argumentando la gran cantidad de tiempo que estos imputados llevan privados de libertad.


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó hoy revocar la prisión preventiva de siete de los acusados por el megafraude descubierto al interior de Carabineros que ya asciende a más de $35 mil millones.

A tres años de iniciarse la investigación liderada por el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, el tribunal de alzada capitalino -en fallo dividido- determinó sustituir la medida cautelar más gravosa por la de arresto domiciliario total.

La resolución beneficia a quienes son sindicados como los principales líderes de esta asociación ilícita entre quienes se encuentra el general (r) Iván Whipple quien quedó con arresto domiciliario total. Asimismo, el coronel (r) Jaime Paz, los hermanos Randi y Juan Maldonado, José Inapaimilla, el coronel (r) Francisco Reyes y el capitán (r) Felipe Ávila quedaron sujetos al pago de una fianza para salir de prisión preventiva y la prohibición de abandonar al país.

El argumento del ministro Juan Cristóbal Mera y el abogado integrante Juan Guzmán Lagos es que los acusados llevaban demasiado tiempo presos y en el caso de Whipple que tiene más de 70 años se argumentó en base a tratados internacionales que instan por otras medidas cautelares para personas de avanzada edad.

La preparación de este juicio oral ya se había suspendido como medida precautoria ante el brote de coronavirus en el país, lo que iba a mantaner más tiempo a estos acusados bajo la cautelar más gravosa lo que también habría sido analizado por los jueces de la mayoría. El fallo contiene el voto en contra de la ministra Lilian Leyton.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.