Pacto Migratorio: Diputados de Chile Vamos de RR.EE. se reúnen con Ampuero y piden que gobierno "se abstenga" en votación de la ONU

IMG-20181214-WA0018 (1)

Los parlamentarios Issa Kort (UDI), Marcela Sabat (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) -integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara-, sostuvieron una cita esta tarde con el canciller. Previo al encuentro, y consultados por La Tercera, solicitaron que el Ejecutivo no vote en contra dicho acuerdo internacional.


Menos de una semana queda para que se reúna por última vez en el año la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se ratificará el Pacto Migratorio al que suscribieron más de 150 países y que Chile no firmó en una decisión de última hora.

La determinación del gobierno fue ampliamente criticada por la oposición, sin embargo, los partidos del oficialismo salieron a dar un respaldo al Presidente Sebastián Piñera y al canciller Roberto Ampuero.

Y es en el marco de esto mismo, que los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort (UDI), Marcela Sabat (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) llegaron esta tarde a la sede del ministerio que dirige Ampuero para entregar su apoyo.

En la Asamblea en Nueva York, todos los países miembros deberán manifestar si están a favor, en contra, o se abstienen del pacto mundial sobre la migración. Consultados por La Tercera, los tres parlamentarios coincidieron en que la mejor alternativa para el Ejecutivo es la abstención.

Para la diputada Sabat, lo mejor es mantener esa postura "hasta que el Congreso termine el trámite legislativo del proyecto que trata el mismo tema".

Por su parte, su par gremialista señaló que, aunque se trata de una reflexión que tiene que estar a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores, "en lo personal soy partidario de la abstención porque creo que es una forma de decir estoy presente en el debate y no comparto lo que se está votando pero tampoco lo rechazo porque efectivamente el tema de las migraciones es un tema y Chile y el Presidente lo ha dicho, yo prefiero hablar con los chilenos primero respecto de las migraciones y después hablar con los funcionarios internacionales y por lo tanto se está absteniendo ya en la forma y en el fondo de la votación".

Undurraga, en tanto, sostuvo que "lo más conveniente para Chile es abstenerse, y no solamente por los países que vayan a votar en contra, a favor o se abstengan, sino también porque en este momento en el Parlamento se está discutiendo una ley de Migración entonces no me cabe ninguna duda de que todos y cada uno de los parlamentarios que están en las comisiones donde se está discutiendo la ley de migración han tomado en consideración también más de algunos de los puntos que están reflejados en este documento de Naciones Unidas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.