Paris detalla desafíos en Salud que tendrá el próximo gobierno de Boric y asegura que “se debe mantener una política de Estado”

Ministro de Salud se retira del Palacio de La Moneda

El secretario de Estado comenzó el balance sanitario felicitando a Gabriel Boric tras su triunfo en segunda vuelta. Además, aprovechó la instancia para abordar los principales desafíos que el Presidente electo deberá enfrentar en su mandato, como la postergación de cirugías debido a la pandemia y las listas de espera, y recomendó continuar con el plan de vacunación.


Durante el habitual balance sanitario para informar sobre la situación epidemiológica del país, este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, felicitó al Mandatario electo, Gabriel Boric, y abordó los desafíos que tendrá en el ámbito de la salud en el próximo periodo presidencial.

“Me permito felicitar obviamente al Presidente electo, al señor Gabriel Boric, quien va a liderar nuestro país a partir del 11 de marzo próximo. Estamos todos conscientes tiene grandes desafíos y grandes responsabilidades por delante”, expresó el secretario de Estado.

En esa línea, precisó que “muchos de esos desafíos están en el área de la salud”, como la postergación de cirugías y listas de espera durante la pandemia, por lo que hay que “trabajar arduamente en conjunto como Estado de Chile” y “se debe mantener una política de Estado” o de equipos de trabajo durante el próximo periodo presidencial, para concretar un proyecto “a largo plazo” en materia de salud.

“Siempre hay cosas que corregir, cosas que perfeccionar, pero lo que se ha hecho bien y ha sido reconocido mundialmente a lo mejor, y si el gobierno nuevo así lo estima, se van a mantener alguno de esos lineamientos”, comentó y aseguró que “los funcionarios que sean llamados a colaborar yo estoy seguro que van a seguir haciéndolo”.

Entre las medidas sanitarias en el marco de la pandemia que el ministro asegura debieran permanecer en el siguiente mandato, está el plan de vacunación contra el Covid-19. De hecho, Paris reconoció que, a manifiesto del Presidente Piñera, se solicitó asegurar “la disponibilidad de dosis correspondiente para el próximo año, con el objetivo de continuar con la campaña masiva, exitosa y reconocida mundialmente”.

En cuanto a las coordinaciones para iniciar el traspaso, el ministro de Salud admitió que todavía no se ha tomado contacto desde la cartera con “las autoridades que van a hacerse cargo del gobierno el 11 de marzo”, pero aseguró que el cambio de mando se realizará de manera “óptima y ordenada”.

“Las elecciones presidenciales de ayer fueron realmente históricas”

Previo a que entregara las cifras oficiales sobre la situación epidemiológica, el ministro se refirió al desarrollo de la segunda vuelta presidencial y al cumplimiento de las medidas sanitarias durante la votación.

Las elecciones presidenciales de ayer fueron realmente históricas. Tuvo esta elección una participación que ha registrado más de 8 millones de votantes, un hecho inédito desde que el voto es voluntario”, comenzó diciendo Paris.

Respecto a lo anterior, destacó que durante el proceso se haya cumplido con el mantenimiento de las medidas para evitar el contagio del Covid-19 y felicitó el trabajo realizado por el Servicio Electoral (Servel) junto al Minsal.

“Pude ver en primea persona, cuando me tocó el turno de sufragar, el altísimo cumplimiento y respeto por las medidas sanitarias y el autocuidado, pudiendo ver el uso constante de mascarilla, del alcohol gel y el cumplimiento de los aforos de las salas de votación. Incluso cuando la gente esperaba su turno respetaba las distancias”, mencionó.

“Debo felicitar y agradecer el trabajo realizado por el Servel tanto en lo sanitario como en su papel y también recordar que este trabajo sanitario se hizo en conjunto con el Ministerio de Salud”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.