Paula Daza: “No comparto mucho las visiones valóricas de José Antonio Kast, pero comparto muchísimo su visión de país”

paula daza

“La opción de Kast es la mejor para las personas de Chile en los próximos cuatro años, por eso salí del gobierno", sostuvo la integrante del comando del abanderado del Frente Social Cristiano y exsubsecretaria de Salud Pública.


Solo seis días restan para la segunda vuelta de este domingo, en la que se enfrentarán Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano. La carrera presidencial, que ha estado marcada por cambios de estrategias desde los comandos respectivos, búsqueda de nuevos adherentes y modificaciones a los planes de gobierno, está pronto a culminar, ya que el 16 de diciembre finaliza el periodo oficial de campaña electoral.

En ese marco, la vocera comando del líder de Republicanos y exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, abordó esta mañana -en conversación con Radio Agricultura-, algunos temas que han marcado la última parte de la carrera hacia La Moneda y también se refirió a su decisión de dejar su cargo en el gobierno para sumarse a la candidatura de Kast.

Si bien la exsubsecretaria aseguró que considera que el abanderado del Frente Social Cristiano es la mejor opción para llegar a la Presidencia, también afirmó que no comparte algunas visiones valóricas con candidato.

“La opción de José Antonio Kast es la mejor para las personas de Chile en los próximos cuatro años, por eso salí del gobierno”, comenzó diciendo Daza.

Yo no comparto mucho las visiones valóricas de José Antonio Kast, pero comparto muchísimo cuál es su visión de país, por eso estoy aquí y por eso decidí apoyar y abrir puertas a aquellas personas que confíen que de verdad José Antonio es la mejor opción para tener un país en paz, tranquilo y, sobre todo, para aquellas personas vulnerables que de alguna manera se han visto tan afectadas con la pandemia en los últimos dos años”, agregó.

Por otro lado, este lunes se llevará a cabo el último cara a cara entre los dos candidatos presidenciales: el debate televisivo organizado por Anatel, que se transmitirá a las 20:00 horas. Ad portas del encuentro, y haciendo alusión al tenso enfrentamiento entre Boric y Kast el viernes pasado, en el debate Archi, la exsubsecretaria expresó: “Ojalá que hoy tengamos un debate prudente y que no tengamos ese nivel de discusión que las personas no quieren escuchar (...) Estamos cansados de la violencia tanto verbal como física, espero que hoy tengamos un debate con altura de miras”.

Arribo de Michelle Bachelet a Chile

Otro de los temas que fueron abordados esta mañana por Daza fue la llegada de la expresidenta Michelle Bachelet a Chile, quedando una semana para el balotaje.

Luego del arribo de la exmandataria y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU -y a la espera de algunos sectores de que pueda realizar algún tipo de gesto hacia Boric-, Kast insistió en que “por el cargo internacional que ella ostenta, creo que no debiera, a mi juicio, mezclarse en la política contingente”.

Sin embargo, Daza marcó una opinión diferente al candidato a la Presidencia. “Ella es una ciudadana chilena, es una expresidenta y como cualquier ciudadano chileno tiene todo el derecho de venir a Chile y expresar como persona su preferencia. Por lo tanto, tenemos que respetar lo que va a realizar en el país”, indicó.

Eliminación de Isapres

Daza también se pronunció sobre la propuesta de Boric para poner fin al sistema de las Isapres.

Al respecto, la exsubsecretaria aseguró que “hoy no es factible sacar a las Isapres del sistema” y explicó que “el sector privado ha tenido un rol tremendamente relevante para enfrentar la pandemia. Nosotros hicimos y se está haciendo la complementariedad público y privada, el trabajo coordinado del sector privado ha sido esencial en el manejo de la pandemia”.

“No solo estamos hablando de las camas UCI, estamos hablando del número de exámenes: la mitad de los exámenes que se hacen hoy día es debido al sector privado, por lo tanto, cualquier avance estructural que se pretenda hacer tiene que ser paulatino”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.