Paula Narváez adelanta algunas definiciones: “Sí apoyaría la despenalización del aborto”

Paula Narváez

A propósito del proyecto de ley que busca legalizar el aborto hasta la semana 14, la precandidata presidencial de PS señaló que, en una eventual presidencia, apoyaría un proyecto de despenalización "con muchas consideraciones respecto de las semanas como se discute en el resto del mundo". Además, señaló que el tema pensiones será "un pilar en una propuesta que pueda encabezar".


Poco a poco se conocen las primeras definiciones del eventual programa presidencial de Paula Narváez, la sorpresiva precandidata del PS en la carrera a La Moneda.

Conectada vía zoom con el programa Mesa Central, la ex vocera de la segunda administración Bachelet, se refirió a un posible apoyo a un proyecto de despenalización del aborto, a propósito de la iniciativa que se empezó a discutir en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la cámara, el que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

“Apoyaría un proyecto de despenalización del aborto, con muchas consideraciones respecto de las semanas, como se discute en el resto del mundo -señaló Narváez-. Pero sin lugar a dudas creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres donde una las dimensiones tiene que ver con el derecho a la interrupción del embarazo en condiciones específicas”.

Por ahora la normativa vigente, aprobada durante la administración Bachelet, precisa tres condiciones específicas (violación, inviabilidad y riesgo para la vida de la madre). Para Narváez, aquella legislación supone un punto para avanzar. “Siempre dijimos que era un piso, lo mínimo que podíamos entregar y por lo tanto estamos en un momento importante”.

Pensiones: “Un pilar importante”

Otro aspecto al que se refirió la precandidata es el de las pensiones. “Será un pilar importante en una propuesta de gobierno que pueda encabezar -aseguró- . Está abierto a la discusión de equipos técnicos y la escucha de los actores mas involucrados en estos temas”.

En su opinión, se requiere un proyecto que tome en cuenta los cambios de los últimos años. “La situación producto de la pandemia hace que el diagnóstico quede superado y hay que volverlo a hacer -afirmó-. El retiro del 10% cambia completamente el panorama, se va a requerir un aumento en las cotizaciones”.

Además, defendió el proyecto de reforma que se impulsó en la administración Bachelet. “Yo lo señalé, que me parecía un error político del gobierno actual no haber retomado ese proyecto de ley. El tiempo nos dio la razón que era importante reconstruir a partir de ahí”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.