Piñera aborda por primera vez no adhesión a Pacto Migratorio: "Restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas"

Imagen-SEBASTIÁN-PIÑERA37753
Foto: Mario Téllez

En su cuenta de Twitter, el Mandatario manifestó que si bien Chile "respeta y protege los DD.HH. de todos, incluyendo migrantes", el acuerdo internacional de Naciones Unidas, que fue firmado hoy en Marruecos, contradice "algunos" de los principios del país.


Esta mañana en Marruecos, un total de 154 países firmaron el primer Pacto para la Migración impulsado por Naciones Unidas, que considera 23 puntos para regularizar las políticas migratorias. Si bien Chile participó en la elaboración del documento, ayer el gobierno anunció que no suscribiría al tratado.

El punto de prensa con el anuncio fue hecho por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y hoy por primera vez el Presidente Sebastián Piñera explicó la decisión del Ejecutivo que ha sido criticada durante esta jornada por la oposición.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario manifestó que "Chile tiene una política que busca una migración ordenada, segura y regulada. Abierta a los que vienen en busca de una mejor vida, respetando nuestras leyes e integrándose a nuestra sociedad. Pero cerrada a los que vienen a causarnos daño como delincuentes o narcotraficantes".

En un segundo mensaje agregó que el país respeta y protege los derechos humanos "de todos, incluyendo migrantes".

Sin embargo, sostuvo, "Pacto Migración ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo".

Durante esta mañana, el jefe de Estado encabezó una ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH. de la ONU, instancia en la que se descubrió una placa con el artículo n°1 del escrito.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1072214184304230400

Conferencia de prensa

Tras publicar su tweet, el Mandatario habló ante los medios para reforzar la posición del gobierno respecto a no firmar el Pacto Migratorio.

"El Pacto de Migración contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración, ordenada, segura y regular, que ya estamos aplicando en nuestro país y que se refleja en la Ley de Migraciones enviada al congreso el 9 de abril de este año, y que ya ha sido aprobada en diversas comisiones de la Cámara de Diputados, y que esperamos que sea pronto una ley de la república", sostuvo Piñera.

Reiteró que si bien el Pacto no es legalmente vinculante "sus objetivos, su contenido incentivan la migración irregular. Establecen nuevos deberes para el Estado de Chile, restringen nuestra soberanía y pueden perjudicar a nuestro país en eventuales juicios internacionales"

El mandatario sostuvo, además, que el Gobierno estaba "ordenando nuestra casa en materia de migraciones. Recordemos que cuando asumimos el gobierno en marzo de este año habían en Chile más de 300 mil inmigrantes irregulares o ilegales. Y, por su puesto, no nos parece conveniente, ni para Chile ni para los Chilenos, suscribir un Pacto que dificulta este proceso de poner orden en la casa en materia de migración".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.