Piñera afirma que "es posible que en algunos casos" no se hayan cumplido los protocolos de uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y de orden

SEBASTIAN PIÑERA11673

Sus declaraciones se dieron en el marco de una reunión que sostuvo con corresponsales extranjeros, donde se le preguntó por el informe de Amnistía Internacional, respecto al actuar de las fuerzas de seguridad en el país. El Mandatario agradeció además los acuerdos a los que se han llegado durante las últimas semanas e indicó que "estos tiempos son tiempos de unidad, de diálogo, de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia".


El Presidente Sebastián Piñera aseguró que "es posible que en algunos casos" no se hayan cumplido los protocolos de uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y de orden durante las protestas sociales que se han desarrollado en el país.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una reunión que sostuvo con corresponsales extranjeros, donde se le preguntó por el informe de Amnistía Internacional, respecto al actuar de las fuerzas de seguridad en el país.

"Las Fuerzas Armadas y de Orden que han tenido que colaborar durante un periodo corto, 9 días de emergencia, tienen Reglas del Uso de la Fuerza. Esas Reglas del Uso de la Fuerza fueron establecidas durante nuestro primer Gobierno y fueron revisadas en marzo de este año. Se las enviamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a organismos de Derechos Humanos, las hicimos públicas, recibimos comentarios y esas fueron las normas de uso de la fuerza".

"¿Qué dicen las Reglas de Uso de la Fuerza? -agregó Piñera-. En primer lugar, que el restablecimiento del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana tiene que hacerse primero por la presencia de los Carabineros. Segundo, si eso no es suficiente, con diálogo, disuasión, convencimiento, si eso no es suficiente, usando elementos disuasivos con los carros lanza aguas o las bombas lacrimógenas y solamente cuando está en riesgo la vida de las personas, de los carabineros o de los civiles, se pueden usar escopetas que disparan perdigones y que esos perdigones de acuerdo a protocolos deben ser de goma".

Indicando finalmente, que "por lo tanto, si no se cumplieron esos protocolos y yo creo que es posible que algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía y va a ser sancionado por los Tribunales de Justicia. Así funciona una democracia, así funciona un estado de derecho".

"Estos tiempos son tiempos de unidad, no de violencia"

Tras la citada reunión, el Mandatario se dirigió junto a Cecilia Morel a una actividad con adultos mayores de la Fundación Las Rosas para hablar de la agenda social que impulsa el gobierno para superar la crisis.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/pinera-nuevos-programas-sociales-estas-circunstancias-no-podemos-malgastar-solo-peso/910059/

Dentro de dicho contexto Piñera agradeció que en "los últimos días hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles. Acuerdos con la oposición, acuerdos con la sociedad civil. Logramos el acuerdo por la paz y el acuerdo por una nueva Constitución. Logramos un acuerdo tributario, logramos ahora este acuerdo para mejorar las pensiones, para reducir el precio del transporte y el de los medicamentos. Ese es el camino para Chile".

Para agregar que "estos tiempos son tiempos de unidad, de diálogo, de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia. No es solamente mejorar las pensiones, yo sé que la dignidad de las personas es muy importantes, por eso quiero pedirles que hagamos un trato más justo, que el Estado trate mejor a los ciudadanos, que las empresas traten mejor a sus trabajadores, a sus proveedores, a sus clientes. Que entre nosotros nos tratemos con más cariño.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a "no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la irresponsabilidad. Es tan fácil ir por ese camino, pero todos sabemos donde termina ese camino. Lo que hay que hacer es que con mucha fuerza, voluntad, pero diciendo la verdad, actuando con responsabilidad, hacer este enorme esfuerzo que estamos haciendo... para que Chile sea un país más justo, que todos nos sintamos partes y con la misma dignidad; para que Chile sea un país con menos abusos, con menos privilegios para unos pocos y tantas injusticias para muchos; un país donde todos nos sentimos parte de una comunidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.